Diputación abre al tráfico la carretera entre Lújar y Motril
Resultó afectada hace un año por el incendio que calcinó casi dos mil hectáreas en la zona. El PP critica la pobre inversión realizada
Granada
La Diputación de Granada abre este lunes al trafico la carretera que une la población granadina de Lújar con Motril, tras la finalización de los trabajos para restituir la seguridad vial en la carretera GR-5207 de Lújar a la GR-5209, así como otros trabajos accesorios en distintos puntos de la vía.
Según ha informado el servicio de Carreteras de la Diputación, las obras han consistido fundamentalmente en la reconstrucción del muro de acompañamiento de la obra de drenaje transversal situada en la vía, así como la protección de dicha obra frente a fenómenos de erosión en su salida; obras con las que se asegura la permanencia de la plataforma de la carretera.
Asimismo, se han restituido a lo largo de la carretera los elementos de señalización y balizamiento que tanto influyen en su seguridad vial de la misma, según detalla la Diputación en una nota.
Una vez resuelto el objetivo prioritario de abrir la carretera al tráfico, en las próximas semanas se proseguirá con la ejecución del resto de trabajos de conservación necesarios para restituir todos los elementos de la carretera.
Críticas del PP
El PP ha reprochado a la Diputación de Granada que haya reabierto la carretera de Lújar, que ha permanecido un año cortada a raíz del incendio que en 2015 arrasó 2.000 hectáreas, tras haberle hecho "un apaño" con una inversión "ridícula" de 50.000 euros frente a los 600.000 previstos en el proyecto de arreglo.
La portavoz adjunta del grupo popular en la Diputación, Inmaculada Hernández, ha acusado por ello al equipo de gobierno socialista de la institución de "engañar y mentir" durante el último año a los vecinos de Lújar respecto al cierre de la carretera, que comunica la localidad con Motril.
A su juicio, no había motivo "real" para mantenerla cerrada durante todo un año "si finalmente se iban a limitar a hacerle un simple apaño".
"Nos parece lamentable que el presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, vaya a hacerse la foto a Lújar, pero luego no cumpla las promesas que hizo a los vecinos, más cuando están respaldadas por un proyecto técnico, de valoración y actuación, que decía que esa carretera provincial, para estar arreglada y en condiciones óptimas de seguridad, requería una inversión de 600.000 euros y no los 50.000 en los que se ha quedado finalmente", ha criticado Hernández.
El grupo popular ha subrayado que los vecinos de Lújar se merecen una carretera arreglada conforme al proyecto inicial y en condiciones de seguridad para su circulación.