Ciudadanos critica la iniciativa del PSOE sobre el AVE de Granada
Dice Luis Salvador (que ha criticado que el alcalde de Granada actúe como si contara con mayoría absoluta) que la propuesta socialista cuesta 700 millones y tardaría 5 años

Rueda de prensa de tres de los cuatro concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada / Ciudadanos Granada

Granada
Ciudadanos ha subrayado su oposición a las propuestas del PSOE para recuperar las conexiones ferroviarias en Granada tras más de 500 días de aislamiento y le ha reprochado que aproveche el parón de las obras del AVE en Loja para recuperar un proyecto que costaría 700 millones y cinco años más de ejecución.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, ha reprochado al alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), que haya roto el consenso político refrendado en una declaración institucional y apoye ahora una propuesta que su partido ha elevado como Proposición no de Ley (PNL) al Parlamento andaluz y al Congreso.
Salvador ha considerado que Cuenca busca el "enfrentamiento directo" con el Ministerio de Fomento, al que ha escrito a su juicio de forma chabacana y sin consenso, para abanderar una propuesta que el PSOE tilda de unánime pero con la que Ciudadanos no está conforme.
El portavoz de C's ha lamentado que el PSOE use como argucia la paralización de las obras de la alta velocidad a su paso por Loja para pedir que se deseche el proyecto en marcha y se recupere el anterior, desestimado por el Gobierno central.
Las obras del AVE a Granada están paralizadas en Loja por desavenencias entre la empresa adjudicataria y el Gobierno central, que la adjudicó por 23 millones de euros, frente a los 48 millones por los que se licitó este proyecto.
Salvador ha incidido en que solventar los obstáculos en Loja dejaría un plazo de ejecución para que el AVE llegue a Granada de meses, mientras que recuperar el proyecto anterior, como ahora defiende el PSOE, retrasaría los plazos hasta cinco años y elevaría el coste a 400 millones de euros.
Se ha opuesto también a la propuesta socialista de retomar el convenio de 2008 que incluye la llegada soterrada del AVE a la capital, que supondría otros 300 millones de inversión actualmente postergados a una segunda fase de obras.
"Quieren aprovechar el parón y la desidia del PP para hacer lo de siempre, como lo hace el PP lo bloqueamos con medidas populistas", ha lamentado Salvador, que ha apuntado que el cambio requeriría lograr 700 millones de euros y esperar más tiempo la alta velocidad.
Ha abogado por propiciar que se desatranquen las obras de Loja y que se haga "lo más rápido posible" para acabar con el aislamiento ferroviario sin dejar de pelear por el soterramiento y una variante, pero con la alta velocidad funcionando.
En otro orden de cosas, el portavoz de C's ha criticado los últimos nombramientos aprobados por el Ayuntamiento de la capital y le ha recordado a Cuenca que gobierna con ocho concejales y que la mayoría está en catorce.
Salvador ha recordado que su partido apoyó hace cuatro meses la investidura de Cuenca como alcalde para evitar confrontaciones y sacar la administración del clientelismo, y le ha afeado una gestión personalista y que no informe ni pida opinión de los proyectos al resto de partidos en la oposición.




