Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Abren juicio contra ocho personas por la trama de captación de votos de UM

Sobre los acusados pesan fianzas de responsabilidad civil de 290.000 euros

Cadena Ser

Palma de Mallorca

El juez Pedro Barceló ha dictado la apertura de juicio oral contra ocho miembros de Unió Mallorquina por la presunta trama de captación de votos para el partido con fondos del Consell de Mallorca en 2007. La Fiscalía acusa de presuntos delitos de fraude, malversación, prevaricación y falsedad a algunos dirigentes del partido, entre ellos el que fuera director insular de Relaciones Institucionales, Josep Lliteras. Sobre los acusados pesan fianzas de responsabilidad civil que alcanzan los 290-mil euros.

La Fiscalía reclama penas que suman 32 años de cárcel para los ocho acusados. Según el escrito, los exdirigentes de UM Josep Lliteras y Eugenia Cañellas, exsecretaria general ténica de la Conselleria insular de Vicepresidencia, lideraron la presunta trama de captación de votos. El fiscal les acusa, junto a la afiliada Coloma Munar, de planificar y ejecutar un plan para captar simpatías para Unió Mallorquina antes de las elecciones autonómicas de 2007. Para realizarlo, supuestamente beneficiaron a asociaciones y entidades que realizaron actos de captación de voto.

La mayoría de beneficiadas fueron asociaciones de inmigrantes y Casas Regionales, que con los fondos públicos organizaron actos y encuentros, a los que acudían dirigentes del partido que fomentaban el voto entre estos colectivos. Los contratos para la organización de enventos fueron fraccionados, según la acusación, para evitar que alcanzaran los 12.000 euros y evitar las convocatorias públicas. Se han investigado casi una veintena de eventos financiados con más de 240-mil euros.

El juez también abre juicio contra el expresidente de la Federación Argentina de Mallorca, Jorge Mandado, la presidenta de la Asociación de Mallorquines en América, Norma Aurora Mario, el exjefe de inversiones para la Mejora del Entorno Turístico, Antoni Rebassa y dos empresarias. Contra el auto no cabe recurso.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00