Se van a construir dos balsas para retener las aguas de lluvia y evitar inundaciones
Las obras se han iniciado en una primera fase en las urbanizaciones de Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos

Comunidad Autónoma

Cartagena
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha visitado la primera fase de las obras para eliminar el riesgo de inundaciones en la zona sur del Mar Menor.
“Se trata, ha dicho, de unas actuaciones de vital importancia para los vecinos de la zona y para seguir mejorando y conservando el estado del Mar Menor, ya que estas infraestructuras evitarán que en épocas de tormentas estas aguas vayan directamente a la laguna”.
Las actuaciones de esta primera fase, que tendrá un plazo de ejecución de nueve meses, consistirán en la ejecución de una balsa de 116.200 metros cúbicos y otra naturalizada (con vegetación) de 32.986 metros cúbicos, además de un canal interceptor perimetral en la zona sur de Islas Menores y Mar de Cristal, con una longitud de 2.096 metros. El presupuesto estimado de esta primera fase es de 1.149.683 euros. Unas obras que no cuentan con el visto bueno de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, por considerarlas ilegales.
Por otra parte, según fuentes de la Consejería de Agricultura y Agua, está previsto que a lo largo de este mes concluya la redacción de un segundo proyecto, ya muy avanzado, con actuaciones encaminadas a proteger la urbanización de Los Nietos, ubicada también en la zona sur del Mar Menor, pero delimitada por las ramblas de La Carrasquilla y de Ponce.
El proyecto es fruto, según estas mismas fuentes de un estudio que se realizó el pasado año, que analiza cómo se producen las escorrentías y sus posibles soluciones, y que se revisó con la colaboración de los propietarios de los terrenos afectados, que son los que tienen que instalar estas infraestructuras en su propiedad. Además, en las medidas se han tenido en cuenta sus recomendaciones y propuestas.




