Varios Ayuntamientos mejoran sus recursos lúdicos ante el inicio del curso
Municipios como Santa Cruz de Bezana o Colindres abrirán más ludotecas para ayudar a las familias a conciliar la vida familiar y laboral durante los períodos vacacionales

Conciliación laboral. / EFE

Santander
Este jueves arranca el nuevo curso escolar en Cantabria. Y ya saben que lo hace con novedades. Habrá cinco períodos vacacionales para los alumnos, que disfrutarán de una semana de descanso cada dos meses lectivos. Precisamente, esos períodos de asueto, aunque cortos, supondrán para algunas familias un quebradero de cabeza para conciliar la vida laboral y familiar.
Por eso, varios Ayuntamientos de la región están moviendo ficha para facilitar a los padres esta conciliación. Para ello, los municipios optarán por ampliar la apertura de más ludotecas. Además, muchas de ellas también flexibilizarán el horario.
Santa Cruz de Bezana, por ejemplo, es una de las localidades que va a incrementar el número de ludotecas para facilitar la conciliación familiar. El municipio abrirá dos aulas más en Mompía y Soto de la Marina, que se sumarán al centro habitual, abierto durante todo el año.
Centros que permanecerán habilitados desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde y que ofrecerán también servicio de comedor. Se ofertarán 50 plazas de Educación Infantil y 80 de Primaria. Ludotecas que no serán gratuítas. Las familias tendrán que pagar un euro por alumno y hora.
Otro de los municipios que también ofrecerá un servicio ampliado es Colindres. Allí el Ayuntamiento se reunirá, durante los próximos días, con los colectivos de Padres y Madres para escuchar sus necesidades. Dependiendo de ellas, desde el Consistorio, que ofrece una ludoteca abierta durante todo el año por la tarde, trasladará ese horario a la mañana.
También se baraja poner a diposición un centro más en función de la demanda.
En Torrelavega, el Ayuntamiento también estudia la posibilidad de convertir en anual el programa "Abierto en Vacaciones", adaptándolo al nuevo calendario escolar.
En la capital del Besaya todo hace pensar la necesidad de incrementar el número de recursos, ya que el balance de la última edición, el pasado mes de julio, indica que se cubrieron las 350 plazas ofertadas en seis centros educativos y las 210 en cuatro colegios en agosto.
También ha destacado la apuesta por la atención de la diversidad que se ha hecho a través del programa "Abierto para todos" y en la que se han cubierto las nueve plazas ofertadas en julio y las siete en agosto.




