Domingo, 29 de Enero de 2023

Otras localidades

El PSOE andaluz pide a Sánchez que no engañe con un "inviable" pacto a tres

El secretario de organización pide además a Rajoy que dé un paso atrás porque "podría ayudar a abrir el debate" aunque ha insistido en que el PSOE andaluz "no está ahora" en la abstención

El PSOE andaluz pide a Sánchez que no engañe con un "inviable" pacto a tres

CADENA SER

El PSOE andaluz ha comenzado el curso político sin variar de posición: ni apoya públicamente la abstención a un gobierno del PP, ni una alianza con Podemos y Ciudadanos, ni acudir a unas terceras elecciones, pero tampoco descartan nada. La novedad del posicionamiento público que ha expresado esta mañana el secretario de organización, tras la ejecutiva regional, es que han puesto el foco en la responsabilidad de Mariano Rajoy, a quien piden que dé un paso atrás. Sin Rajoy, dice Juan Cornejo, el desbloqueo institucional sería más fácil.

Pero de no esto no puede deducirse directamente que el PSOE andaluz esté por la abstención porque, aseguran, ese debate todavía no está abierto y son respetuosos con los procedimientos y tiempos del partido. Dan por hecho que habrá un comité federal donde se analizará la situación política, y sobre la llamada de Pedro Sánchez a Podemos y Ciudadanos, entienden que lo hace con buena voluntad pero, advierte Cornejo, que ese acuerdo sería "políticamente es inviable" por el "veto cruzado" entre Ciudadanos y Podemos, "que imposibilita cualquier acuerdo, con lo cual no engañemos a los ciudadanos".

 "No distraigamos ni llevemos a los ciudadanos a un camino diciendo que puede dar sus frutos cuando eso es inviable", ha añadido Cornejo, quien considera que este tema "se va a resolver solo" porque desde los dos partidos ya han dicho que no aceptan un acuerdo "que permitiera llegar a una investidura con números".

Los socialistas andaluces también invitar a hacer una reflexión para el futuro y abordar una reforma de la ley electoral que evite que se repitan situaciones de bloqueo como ésta, bien por segunda vuelta o facilitando que gobierne la lista más votada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?