Sociedad

Moriyón niega que la mancha de Peñarrubia proceda del emisario

Los primeros análisis apuntan a una plaga de algas rojas mezcladas con espuma flotante y restos de medusas. La alcaldesa señala que "no conlleva ningún riesgo" para los bañistas.

Cadena Ser

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, pidió al Servicio de Medio Ambiente que obtuviera una muestra del litoral oeste de la ciudad con motivo de la alarma creada por el avistamiento de la mancha flotando en el mar el domingo 4 de septiembre. A las 8 y media de la mañana se tomaron dos muestras en diferentes latitudes y ambas fueron trasladadas por el equipo de bomberos al laboratorio de la EMA en la Reguerona donde fueran analizadas. Los resultados de la observación visual de las muestras determinan que la mancha parece estar formada por grupos de algas flotantes y espuma de mar atrapada entre las mismas, y que no contiene restos fecales.

Las algas matas algodonosas de color rojo se identifican como el alga roja Asparagosis armata. Es una especie invasora procedente de las costas de Australia y Nueva Zelanda e introducida con los cultivos de ostras. Están muy extendida en la peninsula ibérica en costas de Galicia, Asturias, País Vasco y en el Mediterraneo, y pueden constituir autenticas plagas.

Todo esto es independiente del estado del emisario de peñarrubia. También se han realizado inmersiones para comprobar el estado de dicho emisario, donde no se ha detectado ninguna cuestion anormal fuera de las fisuras ya conocidas. Moriyón explicó que el proyecto de reparación del emisario sigue en su curso. El plan de restauración se divide en dos partes: las inmersiones para controlar el estado y la batimetría para describir el trazado geometrico exacto. TRAGSA será la empresa que se encargará de las obras que, aunque aun se desconocen los plazos, se hará "por la vía de la urgencia" explica la alcaldesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00