Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Caso El Trompo

El Ayuntamiento lamenta la sentencia y muestra su apoyo a Isaac Valencia

El edil, Juan Dóniz afirma que el exalcalde "tiró para adelante" porque tenía los informes favorables

El concejal de Hacienda y Economía en el Ayuntamiento de La Orotava, Juan Dóniz. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de La Orotava acata la sentencia del 'caso el Trompo' pero no la comparte. En declaraciones a la SER, el que fuera mano derecha del exalcalde, Isaac Valencia durante más de 20 años y actual responsable del Área de Economía y Hacienda, Juan Dóniz, ha lamentado la sentencia judicial por la que se condena a dos años de prisión a quien fue mandatario orotavense por espacio de dos décadas. "Acatamos la sentencia pero lamentamos la lentitud con la que se ha actuado. Cualquier sentencia contra un miembro de la corporación sea del gobierno o de la oposición no nos alegra", indicó Dóniz.

Por otra parte, el edil de Coalición Canaria, quien incluso se postuló como heredero de Valencia al frente de la Alcaldía, defendió el proceder del Consistorio en la operación urbanística en la zona de Las Arenas en donde en la actualidad se levanta del centro comercial El Trompo. Para Juan Dóniz, el alcalde actuó conforme a los informes de los que disponía ya que "hubo un dictamen en el que se consideraba que todo era legal y el alcalde decide ir para adelante pero sólo por un interés personal para que se generaran puestos de trabajo porque si no el centro comercial se hubiera realizado un kilómetros más al Oeste" por lo que los beneficios hubieran redundado en otro municipio.

Condenas

La sentencia dictada por el Juzgado Número 5 de Santa Cruz de Tenerife considera culpables de los delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio al ex alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, al empresario Ambrosio Jiménez y al que fuera secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Tomás Martí. En la sentencia, de más de ochenta folios de extensión, se considera probado que los condenados construyeron y permitieron la construcción de un centro comercial sin tener las licencias necesarias para ello. El juez condena a Isaac Valencia a la pena de un año por el delito de prevaricación urbanística y por otro lado un año de prisión por un delito contra la ordenación del territorio. De la misma forma, el secretario municipal ha sido condenado a dos años por los mismos delitos y además un total de 8 años de inhabilitación de cargo público. Por último, para el constructor, Ambrosio Jiménez, la condena es de cinco meses por un delito contra la ordenación del territorio y el mismo tiempo de prohibición de desempeñar cualquier oficio relacionado con la construcción. Por otra parte, se condena a los tres acusados a sufragar el derribo de 2.137 metros cuadrados del centro comercial El Trompo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00