Nuevos problemas con las obras de Calle Cataluña
La Junta pide justificación de ciertas actuaciones en la zona y el Ayuntamiento de Jaén cree que el gobierno regional pretende retrasar la obra

Responsables municipales del Ayuntamiento de Jaén visitan la excavación arqueológica en una foto de archivo / Ayuntamiento de Jaén

Jaén
El gobierno regional ha solicitado al Ayuntamiento de Jaén justificación de determinadas actuaciones que se incluían en la intervención arqueológica en la calle Cataluña. Se trata de una serie de obras previas a la urbanización de esta vía, situada junto al centro de salud de Expansión Norte, y que todavía no han llevado a cabo.
El ejecutivo de Susana Díaz recuerda que fue a principios del pasado mes de abril cuando la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura autorizó la actuación arqueológica que tenía un carácter preventivo.
Cabe recordar que el 30 de julio, el consistorio de la capital indicó que los trabajos de campo en esta calle ya se habían terminado. Una ejecución que habría terminado un mes antes de lo previsto mientras se trabajaba en la elaboración del informe para su entrega en la Delegación de Cultura de la Junta. Este departamento, por el momento, no ha dado el visto bueno.
Por su parte, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Rosa Cárdenas, ha calificado de surrealista que la Junta ahora ponga pegas e inconvenientes a los estudios arqueológicos que hizo el Ayuntamiento en la calle Cataluña para poder urbanizar esa zona y dar servicio al centro de salud.
Cárdenas indica que no comprende el motivo por el que la Consejería de Salud aún no ha puesto en marcha el centro de salud de Expansión Norte, que lleva años de retraso y que ahora pretenda retrasar los trabajos de urbanización que va a llevar a cabo el Ayuntamiento.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




