Carmena obliga a las nuevas contratas de basura a revisar los contenedores de vidrio y papel cada seis horas
Las empresas concesionarias tendrán que aumentar la frecuencia y recoger los residuos que no se hayan depositado dentro una vez que el contrato entre en vigor el 1 de noviembre

Radio Madrid. Cadena SER.

Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha hecho este martes la propuesta de adjudicación del nuevo concurso para la recogida y transporte de basuras. Si en un plazo de 15 días no se presenta ningún recurso la adjudicación será definitiva y se procederá a la firma de los contratos.
Entre las novedades del nuevo contrato (687 millones de euros para los próximos cuatro años prorrogables a otros dos) se incluye la obligación para que las empresas adjudicatarias de los tres lotes revisen y recojan los contenedores de vidrio y papel, y envases en la zona centro, cada seis horas.
Aumenta la frecuencia de recogida
“El contrato especifica que en los turnos de mañana y tarde, que es cuando la gente está más en la calle, tengan que pasar cada seis horas recogiendo los residuos que están alrededor de los contenedores. En los contratos anteriores solamente tenían que recoger lo que había alrededor cuando iban a vaciar el contenedor y no todos se vaciaban diariamente”, explica en la SER Víctor Manuel Sarabia, director general de Limpiezas y Residuos del Ayuntamiento.
Los nuevos contratos contemplan medidas mucho más ambiciosas que los anteriores para que las contratas “recojan no solo lo que hay dentro de los contenedores sino también lo que debería estar dentro y ha sido depositado erróneamente fuera”, apostilla Sarabia. Esta actuación servirá de ayuda para los servicios de limpieza viaria que tienen que seguir limpiando esas zonas, convertidas en focos de suciedad.
Nuevos contratos
El coste de licitación para la recogida y transporte supera los 687 millones de euros y podrá alcanzar los 1.250 millones si se incluyen las modificaciones y ampliaciones contempladas en los pliegos. El presupuesto aumenta una media de 35 millones de euros más al año para la gestión de residuos en la ciudad. El Ayuntamiento ha diseñado una nueva zonificación: en lugar de centro y periferia, serán tres lotes (este, oeste y sur) “más equilibrados”. En el sector se da por seguro que las grandes empresas que tradicionalmente trabajan con el Ayuntamiento (Ferrovial, Urbaser, FCC, Valoriza o Acciona, entre otras) serán finalmente las adjudicatarias.
Aguirre pide contratas específicas
La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, anunció ayer que va a pedir a la alcaldesa, Manuela Carmena, que contrate empresas específicas para gestionar los puntos limpios, que se han convertido en el principal foco de suciedad en la capital. Así lo anunció al explicar esta iniciativa, que llevará su grupo al pleno del Ayuntamiento.
Aguirre afirmó que la petición es que "se pongan de inmediato los medios necesarios para que en los puntos limpios de papel, cartón y vidrio se arbitre una recogida específica" que evite su saturación y también que se lleve a cabo el baldeo o lavado de las calles.




