Ratifican el préstamo de 600.000 euros al empresario que reformó la sede del PP
La hija del promotor que prestó el dinero cree que pudo utilizarse para operaciones en B
Palma de Mallorca
Una testigo ratifica que su padre prestó 600-mil euros al empresario Antonio Pinal que pagó la compra y reforma de la sede del PP balear y que pudo servir para operaciones en negro. La mujer ha declarado ante el juez que instruye la pieza 28 del caso Palma Arena, José Castro, que ese dinero nunca llegó a figurar en la contabilidad oficial de Bruesa, la empresa de Pinal y que pudo haberse utilizado para operaciones en B. La testigo se ha ratificado en lo que ya declaró hace meses ante la Policía Nacional.
Fuentes jurídicas han explicado que la mujer ha relatado que su padre sacó 600-mil euros en una sucursal de la calle Aragón para prestárselos a Antonio Pinal, el constructor que pagó la sede del PP por una cantidad similar. El dinero, según la testigo, fue ingresado de forma fraccionada en la cuenta de Bruesa aunque nunca apareció en la contabilidad oficial. El juez Castro trata de averiguar si sirvió para financiar la compra y reforma de la sede de los populares a cambio de contratos públicos posteriores que la empresa de Pinal recibió del Govern de Matas. Según la testigo, su padre falleció hace algunos años sin haber podido recuperar el dinero, que nunca le fue devuelto.
La Agencia Tributaria envió un informe al juez en el que se cuantifica en 117 millones de euros la cantidad que las empresas de Pinal obtuvieron tras ganar concursos públicos durante la legislatura de Matas. Entre 2003 y 2014 Bruesa cobró 90 millones de euros por adjudicaciones de obra pública y está pendiente 25 millones en forma de canon por la construcción y explotación de la sede de la Conselleria de Salud. Participó también en el desdoblamiento de la variante de Son Ferriol, el soterramiento del tren y la construcción de la estación intermodal de Palma.
El juez lleva años indagando si todos estos concursos le fueron concedidos a Pinal a cambio de la compra y la reforma de la sede del PP en la calle Palau Reial de Palma, una operación que terminó costando casi 600-mil euros. Una cantidad que coincide con el préstamo que este empresario realizó a Pinal.