Palma dejará de extraer agua de Cúber y el Gorg Blau a final de mes
La medida se adoptará si sigue sin llover en septiembre y se utilizará agua desalada. Ahora mismo la capacidad está en un 32%, 20 puntos menos que el año pasado.

.

Palma de Mallorca
El Ayuntamiento de Palma dejará de extraer agua de los embalses de Cúber y Gorg Blau a final de mes si se cumplen las previsiones meterológicas que apuntan a la ausencia de precipitaciones en septiembre. A partir de entonces, la ciudad se abastercerá de agua procedente de las desaladoras.
Es una medida excepcional que se tomará para evitar que los dos embalses se vacíen. Ahora mismo el de Cúber está a un 37% de su capacidad y el del Gorg Blau en un 29%. El año pasado, por estas fechas, el porcentaje medio era del 52%.
La presidenta de Emaya, Neus Truyol, explica que no tienen previsión de que vaya a llover en lo que queda de mes y además creen que "el consumo de agua seguirá siendo elevado por el alargamiento de la temporada alta". Por esos dos motivos, al que se suma que no es recomendable vaciar los embalses, desde el Ayuntamiento, dejarán de extraer agua a final de mes y optarán por las desaladoras.
Truyol explica que "no es la primera vez que se hace ni tampoco son los niveles más bajos que se recuerdan pero se corre el riesgo de que con el ritmo de consumo de este verano se acaben vaciando". Sólo en Palma en agosto de este año se ha consumido un 11% más de agua que en el mismo mes del año pasado.
Al margen del consumo, Emaya tiene calculado que hay casi una quinta parte del agua, un 17%, que sale de los embalses pero se pierde por el camino. La gran mayoría, entre un 12% y un 15% se debe a pérdidas o fugas por la red de abastecimiento. En esta legislatura, se han ido renovando las tuberías en diferentes puntos de Palma. Ahora están terminando las obras en El Terreno, este verano se ha actuado también en Son Espanyolet y los próximos puntos de actuación serán Santa Catalina, Es Jonquet y un tramo de la calle Aragón.




