Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
MALWARE

El 12% de las empresas palentinas han perdido sus datos informáticos por ataques de malware

Para DataLider, autora del estudio, estos ataques suponen grandes pérdidas económicas y laborales

Es preciso que la empresas adopten las medidas necesarias para evitar los ataques informáticos / Getty Images

Palencia

DataLíder, empresa consultora especializada en la realización de auditorías relacionadas con la Ley de Protección de Datos, lleva contabilizadas desde septiembre de 2015 hasta agosto de 2016, que el 12% de las empresas palentinas auditadas ha sufrido la pérdida de sus archivos informáticos por ataques de malware, una media superior a la nacional.

Del total de empresas auditadas en palencia, 32 de ellas han perdido todos sus datos por estos ataques. El malware es un tipo de software que tiene como fin afectar a la información o bien a los sistemas que son usados para transmitirla, almacenarla, procesarla o tratarla. Una vez producido el ataque y con la información cifrada o bloqueada se recibe una solicitud económica que se exige como “rescate” para recuperar los archivos. El motivo del elevado número de ataques en Palencia es el tamaño de la empresas y la confianza en que no serán atacadas.

Luis Ángel González, gerente de la empresa DataLider en Palencia

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1473153255_680106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las consecuencias de este tipo de ataques para las empresas es casi imposible de cuantificar, la paralización de la actividad durante uno, tres o cinco días en tanto se restaura la informacion es duro, pero es mas duro cuando no existe copia de seguridad o se comprueba que la que se tenía no es buena. Dependiendo además de la actividad empresarial los efectos son aún mayores, es el caso de asesorías o empresas dedicadas a tramitar el pago de tributos.

Luis Ángel González, gerente de la empresa DataLider en Palencia

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1473153405_445653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00