Vuelta al cole
La Firma de Manuel Acero

Palencia
Se va acabando el verano, las fiestas, dejamos atrás agosto y empezamos el mes de septiembre donde nos enfrentamos a un nuevo ciclo con frases hechas como “Comienzo de curso” o “La vuelta al cole”. Y es que quien más va a notar en los próximos días los cambios que se avecinan van a ser nuestros hijos.
Curiosamente el comienzo del año escolar en Palencia, y en toda nuestra Comunidad se retrasa hasta el 12 de Septiembre, en secundaria hasta el día 19, a diferencia del resto del país donde se comenzará unos días antes. Es este hecho el que me llama la atención por dos motivos que están relacionados entre sí.
El primero es el encaje de bolillos que muchas familias tienen que hacer en estos días para poder conciliar sus ocupaciones laborales o de otro tipo con la atención a sus hijos. A diferencia de los meses de Julio y Agosto donde existe una oferta de actividades con múltiples campamentos urbanos, deportivos y de entretenimiento a cargo de instituciones públicas y privadas… nos encontramos desde finales de Agosto y al menos hasta el 12 de Septiembre, con un vacio inexplicable.
¿Será que en estas semanas los padres tienen vacaciones extra? Pues va a ser que no. Simplemente quienes deben programar actividades que ayuden a las familias a poder trabajar y ofrecer un ocio a los niños parece que se han ido de vacaciones y estamos ante el “sálvese quien pueda”. Unos tirando de los abuelos, otros pidiendo favores, otros dejando a los pequeños solos en casa durante horas…
Y todo esto pensando que nos encontramos en una ciudad ya que en nuestros pueblos, salvo excepciones, tienen mucho menos desarrollados estos servicios.
La otra reflexión que quería hacer, ligada a la anterior, está relacionada con la oportunidad que desaprovechamos entre todos, familias e instituciones, en los veranos. Estoy convencido que el verano debe servir de descanso para los más pequeños pero descansar no es sinónimo de no hacer nada o “de perder el tiempo”. Los días de vacaciones tienen horas de sobra como para dejarlas escapar enganchados a pantallas de diferentes tamaños o contemplar como pasan los minutos hasta que llegue algo mejor.
Cuando pienso en aprovechar mejor el verano se me viene a la cabeza un ocio que comparta el tiempo con personas, niños y mayores, con juegos y porque no también con valores que no es bueno que estén de vacaciones como es el esfuerzo y una cierta dosis de trabajo adaptada a cada uno y a cada momento.
Planificar el tiempo no es aburrir a los niños. Es tan importante reforzar y repasar lo que se ha aprendido durante el resto del año como que se lo pasen bien y se diviertan. Quizá una de las mejores herramientas para conseguir esto sea a través de la lectura ya que supone una puerta abierta para la mayor parte de los aprendizajes e impulsa su creatividad.
En todo caso las vacaciones de verano para los peques dan tiempo para mucho y que sigan teniendo una pequeña rutina durante los meses estivales considero que es positivo ya que la formación es una actividad que exige un habito continuado y de constancia y que en verano simplemente hemos de saber modular.
Sin duda este tema es un tema complejo y no todos pensaremos igual pero ahí queda la reflexión.
Lo dicho, buena “vuelta al cole” para todos.




