Ecomasa ya tenía graves problemas financieros al comienzo de su actividad
Así lo refleja el primer informe de seguimiento del ICAF, que detalla problemas de liquidez importantes y la necesidad de pedir más financiación para hacer frente a las deudas contraídas con los proveedores.

Fábrica de Néstor Martin en Maliaño. / Cadena SER

Santander
Los primeros informes internos del Gobierno que ven la luz sobre la empresa Nestor Martin ponen de manifiesto que, con apenas 6 meses de vida, el proyecto de la fábrica de estufas de Camargo tenía ya graves problemas financieros.
La Cadena SER ha tenido acceso a la documentación entregada al Parlamento para que los grupos políticos desarrollen su trabajo en el marco de la Comisión de Investigación sobre la gestión del Gobierno en este proyecto fallido en el que se comprometieron más de 18 millones de euros de dinero público.
El proyecto empresarial de Ecomasa Néstor Martin ya nació con importantes dificultades financieras. Así lo refleja el informe de seguimiento elaborado por el Instituto de Finanzas de Cantabria en octubre del año 2013, tan sólo seis meses después de comenzar la actividad en la fábrica de estufas de Maliaño.
En este documento se especifica el retraso de varios meses en comenzar la fabricación del producto, debido a la inexperiencia de la plantilla (formada por casi 90 trabajadores que fueron despedidos en su día de Teka), con el consiguiente retraso en la producción y arrastrando, por lo tanto, problemas de liquidez “importantes”.
Problemas que causaron los primeros impagos del préstamo de cinco millones de euros concedido por el Gobierno de Cantabria para comenzar la andadura empresarial, inconvenientes subsanados en parte por Sodercan, tras su entrada en el capital de la empresa con un millón y medio de euros. Precisamente ésa es la cantidad extra que Ecomasa pidió al ejecutivo para poder comenzar a pagar las primeras deudas.
El informe también señala que las ventas fueron “bastante inferiores” a las previstas inicialmente, provocando que la liquidez disponible llegase a cero en el tramo inicial del proyecto.




