Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
REPORTAJE

El 92% de los perros acogidos en el zoosanitario de Sevilla son adoptados

Con respecto a los gatos, las tasas de adopción rondan el 73%

Sevilla

El zoosanitario municipal de Sevilla ha hecho públicos los datos de su balance correspondiente al primer semestre del año. De este modo, de enero a junio de 2016, se han recogido por distintos motivos –abandono, pérdida­– 2.687 animales, de los cuales 833 son perros y 509 son gatos. Los otros son palomas u otras especies que en algunos casos son enviadas a los centros especializados.

Las tasas de adopciones están siendo cada vez más elevadas

Si en 2015 se alcanzó una tasa máxima de adopción, para el caso de los perros, del 90%, este año el máximo está situado en el 92%. Esto se traduce en 574 adopciones y 110 devoluciones a sus dueños sólo en el primer semestre del año. Con respecto a los gatos se están alcanzando tasas de adopción del 73%, lo que significa 258 gatos adoptados en lo que va de año.

El trámite para la adopción es bien sencillo e incluso en una jornada el interesado puede salir del zoosanitario con su nueva mascota camino de su domicilio. Todos los pasos los tienen en la web: http://www.sevilla.org/ayuntamiento/competencias-areas/area-de-bienestar-social-y-empleo/d-laboratorio-municipal/zoosanitario/.

Proyectos de mejora:

1. Convocatoria pública del Ayuntamiento de Sevilla de subvenciones para programas específicos para el cuidado de los animales. Una convocatoria dirigida a las asociaciones de protección y defensa de los animales. Con un presupuesto de 6.000 euros esta convocatoria tiene una doble línea:

a) una destinada a la protección de los animales de compañía en el ámbito de la salubridad pública, impidiendo la transmisión de enfermedades infecciosas al ser humano y

b) otra destinada a la protección de los gatos -controlando su población- como medida de impedir su proliferación descontrolada y las enfermedades que lleva aparejada.

2. Con una inversión de 51.333 euros se ha licitado ya un proyecto para la mejora de las condiciones de las naves en las que se alojan las aves y los gatos recogidos por el zoosanitario. La obra permitirá la rehabilitación de las cubiertas y cerramientos, así como el pavimento y la mejora de las condiciones ambientales al incorporar paneles de calefacción, nebulizadores de agua y una nueva iluminación. También se mejorarán las condiciones de seguridad.

Esta inversión se suma a la realizada recientemente que, pendiente de la recepción definitiva de la obra, supone un incremento en la capacidad de acogida de perros con 32 cheniles nuevos. En nuestra edición local de Hoy por Hoy Sevilla hemos estado este martes en el zoosaniatio municipal, donde hemos hablado con Manuel Gutiérrez, jefe de sección de higiene pública:

Manuel Gutiérrez, jefe de sección de higiene pública del zoosanitario municipal de Sevilla

06:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000490134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como nota curiosa se han recogido animales silvestres de las siguientes especies que han sido llevados al Centro de Recuperación de especies Amenazadas de la Junta de Andalucía: buitre, buho chico, cárabo, cernícalo, chotacabras, diversas especies de serpientes, jilguero, verderones o vencejos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00