Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

INCENDIO

El incendio de Xàbia y Benitatxell se da por estabilizado

El de Bolulla, en el interior de Alicante, continúa sin control aunque las tareas de extinción evolucionan favorablemente

Pla general. Un avió descarrega aigua a l'incendi de Benitatxell. Horitzontal.

Pla general. Un avió descarrega aigua a l'incendi de Benitatxell. Horitzontal. / UME (ACN)

 

El incendio que desde el pasado domingo por la tarde ha afectado a Xàbia y Benitatxell, en la provincia de Alicante, se ha dado por estabilizado a las 20:21 horas del martes según han informado fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat.

El incendio que ha asolado Xàbia y Benitatxell obligó a evacuar a 1.400 personas y ha calcinado unas 820 hectáreas, mientras que los vecinos están regresando a sus viviendas poco a poco.

El incendio forestal en una zona de muy difícil acceso de Bolulla, en el interior de Alicante, continúa sin control aunque las tareas de extinción evolucionan favorablemente. 

Una vez que prácticamente no hay llamas en Xàbia y Benitatxell, que ha calcinado unas 820 hectáreas, y que los vecinos están regresando a sus viviendas poco a poco, ahora todos los esfuerzos se centran en el incendio de Bolulla.

El incendio declarado en Bolulla (Alicante) pudo originarse con una barbacoa, según ha manifestado el alcalde de la localidad, Andrés Ferrer. El avance de las llamas han obligado a desalojar a más de 100 personas, entre ellos los 20 clientes de un hotel rural. 

Trabajan en la zona más de una veintena de medios aéreos y otros dispositivos de extinción, a los que se han incorporado efectivos de la unidad militar de emergencias, que están teniendo dificultades para actuar por culpa de la orografía.

Sin querer confirmar ese extremo, en manos de los investigadores del Seprona de la Guardia Civil, también en la Ser, el director general de Emergencias José María Angel destacaba que voluntariamente o por imprudencia todo apunta a la mano del hombre también en el caso de Bolulla.

Por lo demás ya se sabe que el fuego de Bolulla ha calcinado una zona de alto valor ecológico en el entorno del río Bernia y de momento no hay estimación de la zona afectada donde trabajan hasta 24 medios aéreos, la UME y muchos medios más.

En cuanto a la estimación del otro gran incendio: el de Xàbia y Benitatxell se mantiene la ofrecida ayer, unas 800 hectáreas afectadas aunque todavía es pronto para dar números definitivos. Ese fuego podría darse por estabilizado y según el misnistro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que ha estado en la zona afectada, los vecinos desalojados ya han comenzado a regresar a sus casas.

El incendio de Xàbia y Benitatxell  no ha causado daños de envergadura dentro de ninguna vivienda aunque sí ha afectado en mayor o menor medida a decenas de parcelas y jardines. Así lo ha indicado hoy a los periodistas el alcalde de Xàbia, José Chulvi, en el puesto de mando avanzado (PMA). Las viviendas afectadas por las llamas se circunscriben al vecino municipio de Benitatxell. Además, Poble Nou de Benitatxell ha convocado un pleno mañana por la tarde para reclamar que el área afectada por el incendio forestal sea declarada zona catastrófica. Alcalde Josep Femenía.

A este respecto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado que trasladará a la ministra de Agricultura la posibilidad de declarar la zona de Jávea y Benitatxell afectada por el incendio como zona catastrófica.

Margallo asegura que verá lo que hay que hacer al respecto y ha destacado la coordinación entre administraciones y los servicios de extinción.

Además, sobre este incendio, la consellera de Agricultura Elena Cebrian, en su visita al PMA, ha asegurado que no puede ofrecer todavía datos sobre el daño que ha causado el incendio de Benitatxell. Además, confirma que ahora es momento de reunirse con los alcaldes afectados y ver "qué acciones" tomar en el momento del postincendio. 

El rey Felipe VI ha llamado al president de la Generalitat Ximo Puig, para interesarse por la evolución de los incendios de Xàbia y Bolulla, y mostrar su solidaridad con el pueblo valenciano y con los vecinos afectados por las llamas.

141 diligencias por incendios forestales

Por cierto, un dato que les avanza la Ser: este año, hasta julio y sin contar el mes de agosto, la fiscalía especializada en incendios forestales, con el fiscal José Antonio Nuño de la Rosa al frente, ha incoado 141 diligencias por incendios forestales en la provincia de Valencia. Contando agosto esas diligencias superarán las 150 y son datos de la provincia de Valencia solo. Un dato que contrasta y mucho con el año pasado: durante 2015 fueron en total 97 las diligencias abiertas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?