Sociedad

Críticas de PP y Podemos en educación

El PP plantea incógnitas ante el inicio del curso escolar y la consejera de Educación asegura que su departamento se ha dirigido a los centros concertados para que eliminen los pagos adicionales a las familias

Mayte Pérez, consejera de Educación durante la comisión / Cortes de Aragón

Zaragoza

El Partido Popular sigue viendo incógnitas en el comienzo del curso escolar, a dos días de que los niños de Infantil y Primaria vuelvan a las clases.  Este martes las ha repasado la portavoz popular, María José Ferrando, que ha aprovechado una petición de comparecencia de la consejera de Educación para sacar otros temas que no tenían que ver, pero la consejera no ha entrado al trapo. 

Ha sido algo así como un "no me chilles, que no te veo". La diputada Ferrando ha sacado a colación la LOMCE, los recursos contra las reválidas, el currículo de Primaria aprobado en agosto y criticaba también la falta de un plan de infraestructuras de centros escolares. La consejera Mayte Pérez ha respondido diciendo que "no lo queremos hacer como otros grupos políticos: presentar un documento que no tiene ningún tipo de viabilidad ni de soporte económico". Pérez ha asegurado que "estamos buscando la financiación que dé garantía y viabilidad" a este plan. 

Sin embargo, Ferrando también ponía sobre la mesa que en el colegio Cuarte III no hayan terminado las obras que "al parecer, no va a poder abrir sus puertas en las condiciones que se le exigieron a otros centros como, por ejemplo, al Colegio Ánfora".  Ferrando le hacía una petición concreta: una visita al centro, a lo que respondía Mayte Pérez que "después de que he tenido la intención de invitar a esta comisión a visitar el Monasterio de Sijena y su rechazo, ya no sé si me atrevo a hacer cualquier otra invitación". 

También Podemos ha cargado con dureza contra la consejera. El diputado Carlos Gamarra se ha mostrado "decepcionado" por el grado de cumplimiento de las propuestas que ellos han llevado al parlamento, lo que considera por parte de la consejera una "falta de respeto". Mayte Pérez le ha dicho que tiraba "con pólvora del rey", porque "quieren influir en el gobierno pero sin mojarse". 

Gamarra ha comentado que no se han hecho las inversiones previstas en el pueblo viejo de Belchite, y ve incumplimientos que tienen que ver con la defensa de la educación pública. Ponía el acento en el pago que hacen las familias en los colegios concertados y le acusaba de que "no ha hecho absolutamente nada por parar el copago al que están sometidas miles de familias".  Se refería a cuotas que algunos centros pasan a las familias, algo que no debería hacerse por estas sostenidos con fondos públicos. 

Ante esta crítica, Pérez considera que Gamarra era injusto porque "falta a la verdad" porque "mandamos esa instrucción, con todo lo que nos comprometimos en esa iniciativa a los centros concertados, además, con la inspección, hemos abordado este asunto y se va a tratar centro por centro para asegurar la gratuidad, un elemento vital en el sistema educativo aragonés". 

La consejera ha señalado que Podemos estaba poniendo el acento en seis proposiciones no de ley, pero que hay otras 14 presentadas por el partido morado que sí se están cumpliendo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00