Política
CASO MAJESTIC

Fijan para el 24 de octubre el juicio al ex alcalde de Casares por corrupción

Se le acusa de cobrar por favores urbanísticos para que un grupo criminal internacional lavara dinero con el ladrillo en esta localidad.

CADENA SER

Málaga

Fijan para el 24 de octubre el juicio al ex alcalde de Casares, Juan Sánchez y otras ocho personas por el caso Majestic de presunta corrupción y amparo a una organización criminal

Juicio que se celebrará en la sección novena de la Audiencia Provincial de Málaga y que se prolongará, al menos, hasta el 4 de noviembre.

La operación Majestic acabó con la presunta actividad ilegal de una red criminal internacional que utilizó el ladrillo para blanquear el dinero. Y puso los ojos en Casares donde, dice la calificación fiscal, encontraron el apoyo del entonces alcalde de Izquierda Unida, Juan Sánchez y de parte de su corporación. Sin atender a las normas legales ni a los trámites exigidos, entre 2000 y 2004, recalificaron varias parcelas que había comprado este grupo criminal, aumentaron la edificabilidad, hicieron informes jurídicos a medida, se saltaron los informes contrarios, concedieron las licencias, infravaloraron los aprovechamientos que tenían que abonar y, de hecho, ni siquiera reclamaron el pago. En definitiva permitieron que las empresas de esta organización criminal obtuvieran pingües beneficios levantando una urbanización en Casares.

Por estos favores, dice la fiscalía, el ex alcalde de la localidad, Juan Sánchez, recibió cerca de 300.000 euros que intentó ocultar a través de empresas pantalla y comprando cupones de lotería premiados.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 18 años y medio de prisión para Juan Sánchez, también están procesados su mujer, otros dos concejales de aquella corporación, el que era secretario municipal, el abogado que redacto los informes jurídicos y la persona que vendió los cupones premiados.

Sánchez, regidor de Casares durante 25 años, fue encarcelado en 2012 acusado de corrupción, quedó en libertad tres días después tras pagar una fianza de doscientos mil euros.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00