Sociedad
El MATS denuncia

Cientos de camas continúan cerradas durante todo el mes de septiembre

Es una de las causas por la que varios hospitales de Madrid han visto como en los últimos días el personal de Urgencias no daba a basto para atender a todos los pacientes en las mejores condiciones

MATS

Madrid

Se acaba el verano, llega septiembre y las camas que se cerraron al comienzo del período estival continúan en este estado. Es una de las causas que ha provocado que durante los últimos días los trabajadores de varios hospitales de Madrid hayan denunciado la saturación de los servicios de Urgencias.

Según el MATS (Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad), en el complejo hospitalario La Paz-Carlos III, aunque hoy ya está normalizada la situación, en los últimos días el personal de urgencias no daba abasto para atender de forma correcta a todos los pacientes. En uno de los boxes destinados a este servicio llegó a duplicarse el número de camas, habiendo 12 camas y cinco camillas en un box habilitado únicamente para seis. Los trabajadores lo achacan a que casi un tercio del hospital está cerrado a estas alturas del año. Según los sindicalistas y el proyecto de camas cerradas para el mes de septiembre, se mantendrán cerradas 340 camas en la primera quincena y 266 en la segunda.

En el Hospital Ramón y Cajal, los primeros 15 días de septiembre habrá 259 camas cerradas y según el MATS el pasado domingo llegó a haber 29 pacientes esperando para ser atendidas en urgencias, 21 que llevaban ya más de 24 horas y hasta 7 personas que estuvieron allí más de dos días. En la segunda quincena se reducirán a 144, las camas cerradas.

En el Hospital 12 de Octubre, son 277 las camas cerradas y también tuvieron las urgencias colapsadas durante los ultimos días, según denunció la cuenta del MATS en Twitter. En los últimos quince días de este mes se prevée que haya 182 camas cerradas.

En el Clínico San Carlos, hay 228 camas cerradas en la primera quincena y 201 seguirán inhabilitadas en la segunda quincena del mes, cuando casi todos los madrileños ya están de vuelta de sus vacaciones.

En el Hospital La Princesa, ubicado en el distrito de Moncloa, el número de camas cerradas no es tan alto, según el sindicato hay 76 camas cerradas en la primera quincena y habrá 50 en la segunda.

A estas cifras hay que añadir que, en agosto, según lo contabilizado por el MATS los porcentajes del número total de camas cerradas en los principales hospitales de Madrid son del 31% en el Ramón y Cajal, el 21% e en La Princesa, el 27% en La Paz, el 25% en el 12 de Octubre y el 43% en el Hospital Clínico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00