Siete de cada diez apartamentos turísticos en Baleares son ilegales
APTUR exige al Govern que regule una actividad que genera el 11% del PIB

Cadena Ser

Palma de Mallorca
Acabar con el limbo legal. Eso es lo que pide la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares que ha exigido hoy al Govern que regule el alquiler vacacional, cuya oferta en las islas asciende a 45-mil viviendas. Y es que según los cálculos de la asociación, casi siete de cada diez apartamentos que se oferta en este régimen no están regulados, lo que provoca un impacto del 11 por ciento en el PIB. El año pasado, un 25 por ciento de las pernoctaciones registradas en Baleares se realizaron fuera del marco normativo autonómico.
El presidente de Aptur, Juan Estarellas, explica que la oferta no reglada provoca una situación de indefensión a todos los sectores, desde el transporte, hasta las agencias y touroperadores. Actualmente, los alquileres vacacionales están fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos al ser comecializados y también fuera de la Ley Turística, que sólo habla de viviendas unifamiliares.
La propuesta de la asociación pasa por crear una figura que permita la comercialización y alquiler a los propietarios de las viviendas. A partir de ahí, establecer las diferentes categorías de inmuebles, exigir el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad, establecer números máximos de habitantes y disponer de servicios de asistencia 24 horas. Estarellas es partidario de no pagar la ecotasa hasta que la actividad esté regulada.
No comparten la propuesta de zonificación a través de los Ayuntamientos y Consells, porque consideran que pueden darse casos de promoción de ciertos barrios en detrimento de otros.
La regulación tiene que venir de la mano de la mejora de las infraestructuras, como las carreteras y la red de agua, porque la ciudad, dice Estarellas, tiene que estar preparada para absorber a todos los que quieran acceder a ella. Aptur argumenta que, en proporción, el alquiler vacacional beneficia a las islas en mayor medida que el sector hotelero.
La asociación agrupa a propietarios de 7.000 viviendas vacacionales de las islas que gestionan alrededor de 48-mil plazas.




