Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

EDUCACIÓN

Vargas Llosa: "El PSOE debería facilitar la formación de un gobierno"

El escritor peruano ha sido investido en Santander 'Doctor Honoris Causa' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Mario Vargas Llosa, investigo Doctor Honoris Causa.

Mario Vargas Llosa, investigo Doctor Honoris Causa. / Nacho Cubero

Mario Vargas Llosa se ha referido a la situación de bloqueo político que atraviesa España. En una rueda de prensa previa a su investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad Menéndez Pelayo, el escritor peruano ha dicho que los españoles no desean unas nuevas elecciones y ha considerado que "lo ideal" sería que el PSOE, partido que "tiene la sartén por el mango", facilite de alguna manera la formación de un gobierno, con la abstención o con su participación en un nuevo ejecutivo.

Ha señalado que los socialistas pueden "desatorar" la situación de falta de gobierno por lo que, a su juicio, "la responsabilidad" está en esta formación política.

El Premio Nobel de Literatura ha advertido de que el bipartidismo ha terminado en España y ha llegado un momento de que los partidos políticos "formen alianzas" y haya "transacciones mutuas".

Gran expectación en la UIMP

Pasadas las doce del mediodía, con ligero retraso, Mario Vargas Llosa llegaba a las puertas del Paraninfo de las Llamas. Allí, bajo un calor asfixiante, esperaban las principales autoridades políticas y culturales de la región y también del panorama nacional. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna o el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, encabezaban la representación de estas personalidades.

Tras las palabras del padrino universitario de Vargas Llosa, el catedrático José María Pozuelo Ivancos, el rector César Nombela le imponía el birrete, los guantes, el libro de ciencia y la medalla que le convertían en nuevo Doctor Honoris Causa.

En su discurso de investidura, Mario Vargas Llosa ha querido acordarse de uno de sus referentes: el escritor y profesor austríaco Karl Popper, un hombre judío que fue conocido por enseñar en sus obras la barbarie durante el reinado de Adolf Hitler. “La valentía”, dijo el escritor peruano, de librar su batalla personal contra el salvajimo y la opresión del Tercer Reich.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?