Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El "Parterre" y la toponimia oficial

En ocasiones, el nombre extraoficial de un lugar, más práctico y funcional que el oficial, suele prevalecer sobre las imposiciones políticas en el nomenclátor callejero

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Valencia

El Parterre es, sin duda, uno de los jardines más singulares y preciados del Cap i Casal. La céntrica localización, sus coquetos caminos, el imponente ficus y sobre todo, la estatua de Jaume I, hacen de este pequeño edén un rincón muy concurrido y popular entre los valencianos. Pero quizá, lo que no es tan conocido por el gran público es el nombre oficial de la plaza que lo alberga, cuyo nombre de Alfonso el Magnánimo ha sido relegado en el día a día de muchos vecinos y visitantes, que utilizan Parterre para referirse a todo el conjunto, tanto al jardín como a la plaza.

En ocasiones, el nombre extraoficial de un lugar, más práctico y funcional que el oficial, suele prevalecer sobre las imposiciones políticas en el nomenclátor callejero. Más si cabe, como es el caso, cuando el nombre oficial ha ido sufriendo tantos cambios a lo largo de la historia que resulta imposible que la ciudadanía empatice con este o aquel topónimo. La plaza de Alfonso el Magnánimo, vulgo Parterre, es el paradigma de la instrumentalización de la toponimia urbana, cuyo resultado final ha sido la desafección del pueblo hacia la toponimia impuesta y el triunfo del apelativo popular, apolítico y fácilmente reconocible por cualquier habitante de la ciudad.

 Breve historia del parterre

La voz francesa parterre, a veces pronunciada popularmente como panterre o panterri, hace referencia a un jardín de anchos paseos, jalonado de flores y césped. En Valencia empezó a popularizarse hacia 1860, cuando el arquitecto Sebastián Monleón la utilizó para definir su proyecto de ajardinamiento de la entonces plaza del Príncipe Alfonso. El planteamiento de Monleón fue el de crear un elegante parterre en dicha plaza, en el centro del cual levantar una fuente con un gran pedestal sobre el que situar una monumental estatua ecuestre de Jaume I.

Sin embargo, la idea primigenia de dotar a la ciudad de más y mejores zonas ajardinadas, y en concreto en el margen derecho intramuros de la ciudad, fue del Mariscal Suchet durante la dominación francesa de la ciudad. Para ello Suchet derribó una serie de manzanas adyacentes al edificio de la Aduana (hoy conocido como Palacio de Justicia) en la zona más baja, topográfica pero también socialmente hablando, de la ciudad. El espacio para una gran plaza ajardinada estaba dispuesto.

El gobierno efímero de Suchet no le permitió ver acabado su proyecto que continuó el General Elío con los jardines situados más cerca de Santo Domingo, conocidos posteriormente como Glorieta. Más al sur, el solar resultante del derribo de las casas que dio lugar al Parterre continuó vacío hasta 1852, cuando se plantaron unas hileras de árboles en su perímetro. Hasta entonces el solar tuvo varios usos, entre ellos la instalación de una plaza de toros provisional entre 1826 y 1833.

El proyecto de Parterre de Monleón se llevo a cabo a medias y se inauguró oficialmente en 1869 con pedestal, pero sin la estatua de Jaume I, que se instaló después de varios vaivenes en 1891 sobre el proyecto final dirigido por el mismo Teodoro Llorente.

El Parterre que ha llegado hasta nuestros días es fruto de varias actuaciones posteriores y remodelaciones llevadas a cabo a lo largo del siglo XX. La más importante fue la que se tuvo que efectuar después de la riada de 1957, donde el agua alcanzó 2,8 metros de altura en el jardín, que como ya hemos dicho, está situado en el punto más bajo de la ciudad.

 Toponimia oficial del Parterre

El Parterre, como gran plaza cívica y punto de encuentro de muchos valencianos que es, no se libra del uso político que se ha hecho de su nombre oficial. Como en otros muchos rincones de la ciudad, las placas rotuladoras han durado lo mismo en las fachadas circundantes que el régimen político de turno en la poltrona, hasta que entraba el siguiente y las cambiaba.

Esta es la cronología:

En 1812 se le conoce como plaza de la Aduana.

Entre 1841 y 1844 como plaza de la Milicia Nacional.

A partir de 1857 plaza del Príncipe Alfonso en honor al futuro rey Alfonso XII que nacería ese año.

Durante el Sexenio Democrático (1868-1874) la plaza recibió el nombre del político liberal Juan Álvarez Mendizábal.

En 1875 Alfonso XII es proclamado rey y la plaza recupera su antiguo nombre de Príncipe Alfonso, aunque ya es conocida popular y generalmente como Parterre.

El nombre oficial de Príncipe Alfonso y el extraoficial de Parterre alternan en documentos, planos y escritos de la época hasta 1918, cuando el partido republicano de Blasco Ibáñez decide homenajear al presidente de los Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson por su decisivo papel durante la I Guerra Mundial. Por tanto, entre 1918 y 1923 la plaza pasará a llamarse oficialmente, Plaza de Wilson.

El nombre comodín de Príncipe Alfonso retomó de nuevo la plaza hasta 1931, que con el advenimiento de la II República paso a llamarse, plaza de Ausiàs March en honor del ilustre poeta valenciano.

Finalmente, y como colofón a toda esta ceremonia de la confusión, la entrada de las tropas de Franco en Valencia en 1939 supuso otro gran cambio en el nomenclátor callejero y el Parterre pasó a denominarse desde entonces y hasta ahora, Plaza de Alfonso el Magnánimo. Recuperando el nombre regio de Alfonso, pero descartando la vinculación al último Alfonso Borbón con el que el Franco tuvo grandes desavenencias.

Puedes leer el artículo completo en: http://valentinatopofilia.wordpress.com/

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir