Sociedad
DIVERSIDAD

Los tratamientos a las personas transexuales serán gratis con la nueva ley

La normativa valenciana libera a las personas "trans" de presentar pruebas médicas para conseguir el reconocimiento de su identidad y contempla la gratuidad de los tratamientos necesarios para la reasignación de género

Cadena SER

Valencia

Una ley "que amplía horizontes, repara injusticias y genera felicidad". Así ha definido la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas Mónica Oltra el anteproyecto de ley de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género, que se ha presentado este miércoles.

Más información

La nueva regulación asegura la gratuidad de los tratamientos médicos necesarios para las personas transexuales y además recoge el derecho al reconocimiento de su identidad sin necesidad de prueba psicológica o médica. Se trata de una reivindicación tradicional del colectivo "trans", que denunciaba la "patologización" a la que se les sometía al exigirles certificados médicos para acceder al proceso de reasignación de género. En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que la trasexualidad deja de considerarse un trastorno para convertirse en una expresión más de la diversidad y de la capacidad de elección humana.

Considera Oltra que esta ley construirá una sociedad más "libre, más rica y más diversa" y, durante la presentación, ha asegurado que el gobierno valenciano se siente "satisfecho" con su aprobación. Además, la vicepresidenta se ha referido a quienes se oponen a la ley, una postura que ella asegura no entender porque, con la normativa, se amplían derechos sin perder otros. 

Mónica Oltra - vicepresidenta del Consell: 'Volem construir un camí de drets'

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000246828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las novedades del texto, destaca la creación de la documentación administrativa necesaria adecuada a su identidad dentro de las competencias autonómicas, con el objetivo de favorecer una mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación.

En el ámbito sanitario, el anteproyecto de ley garantiza a los menores transgénero el acceso a tratamientos de bloqueo hormonal al inicio de la pubertad y al tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado de la pubertad para favorecer que su desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su edad. También tendrán de un plan de seguimiento y asesoramiento psicológico.

En su articulado, además, incluye los tratamientos quirúrgicos de cirugía de exéresis de mama y genitales, y reconstructiva de genitales y otros tratamientos médicos y quirúrgicos requeridos para la modificación corporal, que aseguren su congruencia con la identidad de género de las personas.

En el terreno educativo, los centros deberán garantizar que la documentación administrativa de exposición pública, como las listas de clase o la información publicada en los tablones de anuncios, recojan la identidad de género escogida por el alumnado, siempre con el consentimiento de sus madres, padres o tutores legales.

El protocolo establece además que se respetará la imagen física, así como la libre elección de la indumentaria del alumnado, el acceso y el uso de las instalaciones del centro de acuerdo con la identidad de género sentida, incluyendo los lavabos y los vestuarios, y que la comunidad educativa del centro se dirija a las personas transgénero por el nombre que hayan elegido.

En el terreno laboral, se establece la incorporación de este colectivo junto a aquellos que tienen mayor dificultad para acceder a un empleo, en cuanto a medidas de formación, orientación e inserción laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00