El retraso del túnel Chamartín-Atocha provoca perjuicios directos en Valladolid
El Ayuntamiento, con el apoyo de los sindicatos, reclama la pronta apertura del túnel entre las estaciones madrileñas porque no pueden llegar a Valladolid los trenes AVE. Además, los viajeros ganarían una hora si se desplazan al Levante y al Sur

Agencia Ical

Valladolid
El debate sobre el traslado de los talleres de Renfe ha evidenciado la necesidad de poner en marcha otra infraestructura ferroviaria que no sólo beneficiará a los 700 trabajadores de Valladolid sino a todos los viajeros que utilizan la línea de alta velocidad con la intención de desplazarse al Levante o Andalucía: el túnel entre las estaciones de Chamartín y Atocha. El túnel de 7 kilómetros que conecta las estaciones madrileñas está ya construido, pero diferentes problemas surgidos con las empresas adjudicatarias están provocando nuevos retrasos.
Aunque la previsión del Ministerio de Fomento era finalizar el túnel en 2014, el último compromiso situaba la apertura en la primavera del próximo 2017. Tres años de retraso que, según la información recogida por la Cadena SER, impactan en Valladolid por doble partida: en la actividad de los nuevos talleres y en el tiempo de viaje de los ciudadanos que se desplacen por alta velocidad hacia el Levante o las ciudades andaluzas.
Los viajeros que se desplazan en tren desde Valladolid a Alicante, por ejemplo, tienen que emplear casi una hora más en el trayecto porque en la actualidad los trenes deben circular en superficie por el entorno de la capital de España.
Y los talleres de Valladolid también pierden oportunidades de carga de trabajo porque sin ese túnel de Madrid no pueden llegar a Valladolid los trenes más modernos que circulan por las principales líneas: Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla-Málaga.

agencia Ical

agencia Ical
La "pronta apertura" del nuevo túnel es uno de los tres puntos de la moción corporativa que ha aprobado el Ayuntamiento de Valladolid. Además, el Ayuntamiento "urge al Ministerio de Fomento, a Renfe y a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que se aceleren y garanticen todos los trámites para el traslado lo más rápido posible a los nuevos talleres ferroviarios".
La propuesta fue suscrita por el PP, PSOE, Valladolid Toma La Palabra, Sí Se Puede, Ciudadanos y el concejal no adscrito Jesús Presencio.
Los representantes sindicales de UGT y CCOO intervinieron en la sesión plenaria para apoyar la iniciativa política. También lamentaron el nuevo retraso en la mudanza, cuya última fecha ya no es el 19 de septiembre sino el mes de noviembre.




