Sociedad

El conflicto del COA llega a las Cortes

La consejera de Servicios Sociales pide confianza en el servicio de menores y remarca que hay que ampliar los procedimientos de acogida. Desde Podemos piden al Gobierno de Aragón responsabilidad

GETTY IMAGES

Zaragoza

La consejera de Servicios Sociales ha pedido a los partidos políticos que tengan confianza en el servicio de menores del Gobierno Aragonés. Mariví Broto comparecía este miércoles en las Cortes, a petición de Podemos, para que explicara las situaciones de conflictividad vividas este verano en el COA, el Centro de Orientación y Acogida de menores. Desde Podemos consideran que la consejería no está vigilando a la empresa que gestiona el centro, y Broto señala que el Gobierno ha mejorado el pliego de condiciones y que hay una comisión de seguimiento que vigila su cumplimiento.

Un debate intenso, donde la diputada Amparo Bella decía que las necesidades de atención terapéutica no se estaban dando de manera adecuada, y le ha pedido más implicación al Gobierno: "¿La administración no tiene una responsabilidad no solo subsidiaria sino una responsabilidad solidaria y de vigilancia y de velar que el servicio público se esté llevando a cabo y de vigilar que se cumplan los pliegos de condiciones técnicas por los cuales se ha adjudicado a esa empresa?", ha preguntado. 

La consejera Broto ha explicado que cuando llegó a la consejería no tuvo más remedio que firmar el contrato que le dejó el PP, y añadía que con todo, han mejorado la situación porque "en esa comisión hemos logrado que se modifiquen los procedimientos de la subdirección de menores para facilitar la gestión de visitas y la gestión de recepción de los gastos de los menores - que era una de las apuestas que se planteaban que tenían dificultades en el contrato- ". Además, "se producen acuerdos en relación con los gastos extraordinarios de menores o una revisión de los horarios de trabajo", ha incidido. 

Broto ha explicado que en su política de menores es fundamental ampliar los acogimientos familiares, y considera que con los sucesos ocurridos este verano se corre el riesgo de estigmatizar a los menores que están en el COA. 

La consejera señala que el objetivo de su departamento hacia los menores es claro, que es "protegerlos" que "no es sinónimo de controlarlos más ni medicarlos, ni limitar sus comunicaciones". Broto ha remarcado que "son chicos que están en conflicto con la vida", una vida "que les ha negado desde la tierna infancia los cuidados, la seguridad y la familia a la que tenían derecho y nosotros se lo tenemos que dar". 

En el debate, la diputada de IU Patricia Luquin criticaba a Broto porque la situación que se vive en el COA "lo ha querido circunscribir exclusivamente a un conflicto laboral, y se lo niego, porque usted hace dos años mantenía posiciones muy parecidas a las mías". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00