Balón de oxígeno para Zaragoza Alta Velocidad
La Junta General de Accionistas de esta sociedad ha acordado una ampliación de capital para asegurar su viabilidad de la sociedad y así hacer frente al pago a proveedores y amortizar el crédito con los bancos

Zaragoza Alta Velocidad

Zaragoza
La Junta General de Accionistas de Zaragoza Alta Velocidad acordó este martes una ampliación de capital de 13 millones de euros para asegurar la viabilidad de la sociedad, con el fin de hacer frente al pago a proveedores y amortizar el crédito suscrito con las entidades bancarias.
Las deudas se han ido sumando en los últimos años, ante la imposibilidad de vender los terrenos que se iban a destinar para financiar las obras ferroviarias y urbanas del convenio del AVE. El agujero llegó a alcanzar los 262 millones de euros, con unas pérdidas de 44 millones en el pasado ejercicio. Ahora, la operación permite salvar la sociedad y renegociar las condiciones con los bancos.
Fernando Rivarés, teniente de alcalde de Hacienda, ha afirmado que si se hubiera liquidado ZAV, "la primera consecuencia hubiera sido aportar toda la deuda acumulada y el déficit de la sociedad en el porcentaje que corresponde a cada socio". En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, "80 millones de euros, y ya advertí que, además de un desastre", el consistorio "no estaba con la capacidad económica para poder afrontarlo".
La Corporación de Empresas Públicas de Aragón se ha adherido al planteamiento del Ayuntamiento de Zaragoza. Renfe operadora por su parte, sale del accionariado y amortiza con una cantidad de 22 millones 271 mil euros su participación en el préstamo.
La sociedad, formada en el año 2002, está participada al 50% por el Estado (a través de Adif), el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, ambas al 25 %.




