Sociedad | Actualidad

La escuela concertada pide más financiación para garantizar su viabilidad

Patronal y sindicatos dicen que, de esta forma, no sería necesario cobrar una tasa extra a las familias

GETTY IMAGES

Zaragoza

Los profesores de la escuela concertada piden más financiación por parte del Gobierno de Aragón para sus centros. Dicen que de esta forma no sería necesario cobrar una tasa extra a las familias. Recordamos, que la consejera de Educación, Mayte Pérez aseguró este martes que se están inspeccionando los centros concertados para evitar que se exija a las familias pagar una tasa.

Desde la patronal y el sindicato de profesores de la escuela concertada llevan más de 20 años pidiendo al Gobierno de Aragón un incremento del módulo de concierto, que permite pagar al personal del centro que no es profesorado y mantener las infraestructuras. Miguel Malla, secretario general de FSIE Aragón y afirma que si no cobran ese pago a las familias muchos centros tendrían que cerrarse. "Hoy en día, los colegios no pueden sobrevivir, encender la calefacción, hacer arreglos, cambiar sillas... si no se actualiza", dice, al tiempo que remarca que "llevamos años pidiendo que se cree un módulo de concierto en Aragón para completar lo que no llega". Mientras tanto, "no queda otra que cobrar una cantidad para que los centros se mantengan abiertos". Si no fuera así, "la patronal tendría que cerrar". 

Además, aseguran que las tasas son voluntarias y que no se presiona a ninguna familia para pagarlas. Para ellos, la solución está en incrementar la financiación por parte del ejecutivo aragonés. "A mí nadie me ha venido a decir que les obligan a pagar absolutamente nada; se lanza la piedra sin decir nada", continúa Malla. "Me parece bien que la Inspección lo compruebe pero, a la vez, que el Departamento de Educación en los presupuestos para el año que viene, incorpore un módulo de concierto aragonés". 

Uno de nuestros oyentes es padre y su hijo acude a la escuela concertada. Asegura que nadie le obliga a pasar la tasa extra pero lanza una pregunta:  "A mí nadie me pone una pistola, tú lo pagas si quieres y si no, no lo pagas pero, si la dejo de pagar, ¿influiría en algo en la educación de su hijo?"

 La Federación Cristiana de Padres y Madres en Aragón también consideran insuficiente los fondos públicos que la escuela concertada recibe del Gobierno de Aragón. Aseguran que con esa financiación solo cubren el 60% de los gastos del colegio. Además, insisten en que son tasas voluntarias y que se sitúan entre los 20 y los 60 euros por alumno y mes. Miguel Ángel García, de FECAPA, señala que "el 40 % de la financiación de la educación de los centros concertados no se cubre con aportaciones públicas", un aspecto que es "totalmente injusto; hay que ponerle remedio". 

Desde MHUEL, Movimiento Hacia Un Estado Laico,  Belén Sánchez resalta que si no consideran suficiente esa financiación deben "renegociar el concierto" o renunciar a él "si no les conviene". Afirman que el pago que reciben "es suficiente" y no tendrían por qué cobrar esa tasa a las familia 

Desde FAPAR, Federación de Padres y Madres de la Escuela Pública,  su presidenta Flor Miguel mantiene que lo primordial es ofrecer una educación gratuita y de calidad y están en contra de que los colegios concertados cobren un pago extra a las familias. Pero dicen que si las familias pagan esa tasa, están aceptando la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00