Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

Premios Princesa de Asturias

Pedro Puig, el conquense que preside Aldeas Infantiles SOS España

La asociación ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016, un buen motivo para conocer a este conquense y su labor educativa

Pedro Puig entre varios niños.

Pedro Puig entre varios niños. / Aldeas Infantiles SOS

"Estamos muy felices de recibir este premio y lo queremos decidar a todos los niños y jóvenes que han pasado por nuestras aldeas o programas educativos tanto en España como en el resto del mundo". Con estas palabras ha agradecido el conquense Pedro Puig, en 'Hoy por hoy Cuenca', la concesión del premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016 a Aldeas Infantiles SOS. "El premio tiene una importancia internacional tremenda y en los últimos años ha reconocido a organizaciones que hacen una labor encomiable y para nosotros es un honor formar parte de esa lista".

Escucha aquí la entrevista completa:

Entrevista con Pedro Puig en 'Hoy por hoy Cuenca'. / Paco Auñón

Natural de Minglanilla, Puig es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y comenzó su labor educativa en los años 80 trabajando con los niños de la calle de Medellín (Colombia). En 1991 comenzó a dirigir Aldeas Infantiles en Cuenca y desde 2002 ocupa cargos en la directiva nacional de esta asociación. Desde 2012 es su presidente ejecutivo.

Pedro Puig tenía una cosa clara cuando terminó sus estudios de Magisterio "no quería trabajar en una aula sino con niños que estuvieran atravesando dificultades", dice, y acabó en las calles de Medellín, en Colombia, en el año 1981, cuando esta ciudad estaba considerada una de las más peligrosas del mundo.

Diez años después se hacía cargo de Aldeas Infantiles en Cuenca un proyecto educativo que puso en marcha José Luis Perales, recuerda Puig: "Conocía de sus viajes a América Latina la labor de la asociación y quiso que hubiera una aldea en Cuenca. Fue empeño suyo y ha sido uno de los primeros en felicitarnos por este reconocimiento".

Desde 1949

Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace más de sesenta años ofreciendo un hogar y una familia a miles de niños y jóvenes privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados. También ayuda a las familias que están pasando por un mal momento para que puedan recuperarse, con el objetivo de evitar que padres e hijos tengan que separarse.

En el mundo existen 573 Aldeas Infantiles SOS, que atienten a un total de 58.866 niños. Cuenta además con 1.883 centros y programas dedicados a residencias de jóvenes, colegios, centros de educación infantil, programas de fortalecimiento familiar y otros proyectos que atienden a cerca de 494.703 niños, jóvenes y adultos.

Ofrece 943.753 tratamientos médicos en los 76 hospitales SOS y cuenta con 726.395 beneficiarios en los 24 programas de Atención de Emergencias SOS en el mundo.

En 2015, Aldeas atendió a un total de 24.571 niños y jóvenes en España. De ellos, 6.610 formaban parte de sus programas en España y 17.961 de aquellos desarrollados en América Latina y África.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?