Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Inicio de curso

“El Somni” hecho realidad

Un nuevo centro de educación especial segregado del CEIP Gloria Fuertes y otra aula para la Escuela Infantil Siete Enanitos, muestran la nueva orientación educativa en Alicante

El alcalde, Gabriel Echávarri (i) junto al director de "El Somni", Emilio Ruiz y la edil de Educación, María José Espuch / Sonia Martín

Alicante

Arranque de curso en Alicante ciudad "muy satisfactorio" y "dentro de la normalidad", según la edil de Educación, María José Espuch, en el que, para muestra un botón: el colegio El Faro ha estrenado unidad y el Gloria Fuertes ha conseguido segregar un espacio para atender específicamente a alumnos de Educación Espacial en "El Somni".

En total, de los 283.000 alumnos de todos los niveles que han comenzado esta mañana curso en la provincia, 52.576 lo han hecho en Alicante ciudad -el 60,5% en la pública- y con una ratio que se ha rebajado a los 22,9 alumnos por aula.

El hincapié en este nuevo curso se ha querido hacer en la igualdad de oportunidades y en las escuelas infantiles, según Espuch, quien junto al alcalde han visitado cinco centros educativos para inaugurar el curso.

De hecho, una novedad de este curso es la habilitación de un aula más en la escuela municipal Siete Enanitos. También la creación de un nuevo centro para alumnos con diversidad funcional anexo al colegio Gloria Fuertes. Su ubicación aquí es provisional. La intención es sacarlo de la zona norte para "lograr una integración más completa" en la ciudad.

Asi lo ha explicado el director de El Somni, Emilio Ruiz, emocionado al ver cómo tras "diez años de lucha", gracias a conseguir "un código de centro" se podrá atender a 56 alumnos con diversidad funcional en siete aulas, después de sufrir "dos colegios en uno, con recursos de ninguno", ha dicho.

Emilio Ruiz: 'Nosotros alumnos podrán tener recursos gracias al código de centro'

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000038019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, mensaje de tranquilidad ante una cuestión que preocupaba a las familias alicantinas en este inicio de curso. Espuch ha confirmado que a lo largo de la próxima semana quedarán abonados los 2.054 pagos a familias alicantinas que esperan recibir los primeros cien euros del programa de la consellería, Xarxa Llibres.

Mª José Espuch: 'En estos días se terminará con los 2.000 pagos de la Xarxa que quedan'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000038016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La edil de Educación ha aclarado que esas 2.000 solicitudes son las que aún quedaban pendientes del total de 15.233 recibidas en la ciudad de Alicante dentro de este proyecto de banco de libros gestionado a través de los ayuntamientos. Asegura que son lotes "que quedan en intervención" y confía en que las familias puedan contar con este dinero "ahora que se inicia el curso".

Por cierto, sobre la Xarxa, la Unión de Consumidores ha exigido una campaña de concienciación que incluya a toda la comunidad educativa, tras recibir quejas sobre el estado en que se están entregado algunos libros, "algunos subrayados o con alguna hoja rota" y otros "que no tienen todos los libros que les corresponde".

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00