Sociedad
Brote de gastroenteritis

La Junta reconoce que no había médico durante el brote de gastroenteritis

La Junta reconoce que no había médico interno en la residencia de ancianos de Flores del Sil durante el brote de gastroenteritis.

El delegado de la Junta, Guillermo García, durante los actos oficiales de las fiestas de Ponferrada / Radio Bierzo

Ponferrada

Eso sí, el delegado de la Junta de Castilla y León en León, Guillermo García, minimiza ese hecho porque asegura que todos los afectados (47 infectados, ocho de ellos hospitalizados y uno fallecido a los 95 años) fueron debidamente atendidos por médicos del servicio público sanitario, principalmente mediante su traslado al Hospital del Bierzo.

Se confirman por tanto las sospechas del sindicato CCOO, que aseguraba que durante el episodio de gastroenteritis no había facultativo interno en la residencia porque no se había cubierto la plaza de una profesional que renunció y se habían concedido vacaciones al segundo doctor, que tampoco fue sustituido, según explicó la vocal del comité provincial de empresa de Salud y Familia, Agripina de la Mata.

Guillermo García también ha reconocido que ya se ha enviado a un médico a la residencia, procedente de otro centro, aunque lo considera como ‘otro apoyo más’

Según la comunicación oficial de la Consejería de Sanidad, de los siete ancianos que permanecían ingresados en el Hospital del Bierzo, uno ha sido dado de alta, tres mantienen tratamiento con pronóstico menos grave y dos han iniciado ya dieta, aunque hay una mujer, con patología previa, que continúa en estado ‘muy grave’. De hecho, el propio delegado reconocía que la evolución general de los pacientes es favorable, pero no se atrevía a asegurar que no haya más fallecimientos: 'no tengo noticia de que haya riesgo inminente, pero son personas muy mayores', declaró.

Por lo demás, la Junta está a la espera de los resultados de los análisis tanto de la comida como de las heces de los afectados para establecer las causas de este brote. Mientras tanto, el delegado llama a la población a la tranquilidad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00