Más de 42 mil personas solicitan el certificado de delitos sexuales en Euskadi
En los 6 primeros meses de aplicación del registro central de delincuentes sexuales, el Ministerio de Justicia ha recibido, según ha sabido la SER, una media de 235 solicitudes diarias de personas que van a trabajar con menores para acreditar que carecen de antecedentes penales de índole sexual

EFE ARCHIVO

El pasado 1 de marzo entró en funcionamiento el registro central de delincuentes sexuales, con la intención de facilitar a los ciudadanos que ejerzan o vayan a ejercer una profesión o actividad que implique contacto habitual con menores la obtención del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual. Este certificado permite acreditar la carencia de antecedentes penales por estos delitos o, en su defecto, la existencia de los mismos. Ahora mismo, es obligatorio presentarlo ya sea para trabajar en un colegio, en un conservatorio o para entrenar a menores de edad, entre otras ocupaciones. Es gratuito y puede solicitarse de forma presencial, por Internet o por correo.
A fecha de 1 de marzo, constaban en este registro de delincuentes sexuales un total de 40.782, de los que 1.620 habían sido condenados en Euskadi y 98 de ellos eran menores. Con fecha de 31 de agosto, en 6 meses de funcionamiento, el número total de certificados, de solicitudes emitidas, ha superado el millón (1.213.687) en todo el Estado y el porcentaje de positivos es de un 0,03%.
En Euskadi, en estos 6 meses, se han solicitado una media de 235 solicitudes cada día. Las realizadas a través de la Plataforma de Intermediación de Datos en la Gerencia Territorial de Bilbao ascienden a 22.722. Las solicitudes realizadas de manera presencial, también en la Gerencia Territorial de Bilbao, han sido 19.629. En total, 42.351, pero aquí hay que destacar que no se incluyen los requerimientos hechos por Internet y que, según los expertos, podrían ser abundantes de acuerdo al uso que tiene en el País Vasco. En los datos facilitados por el Ministerio de Justicia no consta que ningún Ayuntamiento vasco tenga actualmente acceso directo en la Plataforma de Intermediación de Datos.
Los datos, recuerda el Ministerio, son aproximativos ya que puede ser que el solicitante del certificado, aunque lo necesite para trabajar en Euskadi, haya hecho la petición en otra Comunidad Autónoma.




