18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política
ANÁLISIS

Las claves del 25-S

El futuro político de Feijoo, la posibilidad de un sorpasso en la izquierda, la debilidad del nacionalismo y la influencia del resultado en el escenario estatal. Hay mucho en juego en estas elecciones autonómicas

Encuesta del CISEFE

Santiago de Compostela

¿Cuál es el escenario que dibujan las encuestas?

La del CIS ha supuesto un jarro de agua fría para los partidos de la oposición, hasta ahora los sondeos publicados dibujaban un escenario más abierto. En cualquier caso, todos se han puesto a analizar la letra pequeña y respuestas como que cerca de un 60 por ciento de los encuestados querría a un partido de gobierno diferente del actual, devuelven la esperanza en la posibilidad de una alternativa.

También el hecho de que un 30 por ciento no tiene decido el voto. El propio Feijoo reconoce que una tercera mayoría es para el como un sueño. El resto de candidatos han insistido en que esa encuesta esta cocinada y en que aún así hay indicadores que les favorecen.

¿Hasta qué punto Feijoo se juega su futuro en estas elecciones?

El propio Feijoo ha dicho en alguna ocasión que se presenta para conseguir una tercera mayoría absoluta, nadie duda de que si no la consigue no se quedará de líder de la oposición en el Parlamento de Galicia y si la consigue podría facilitarle un futuro en Madrid, en su partido.

Él ha dicho estos días que su compromiso es hasta el 2020 pero a estas alturas no podría decir otra cosa. Tambien ha señalado en numerosas ocasiones que sólo se presentaría a dos legislaturas y en este momento está peleando por la tercera.

¿Puede haber sorpasso? ¿Puede el PSdeG quedar relegado a una tercerá posición después del 25-S?

Esa es una de las batallas de estas elecciones, en este momento los socialsitas son la segunda fuerza en Galicia, la primera de la oposición pero eso puede cambiar después del 25 S, de hecho las encuestas auguran que estarán peleándose por un puñado de votos, paradójicamente son dos partidos condenados a entenderse en caso de que el Partido Popular pierda la mayoría absoluta. En juego está también quién lideraría un gobierno alternativo al de Feijoo

¿Qué repercusión puede tener el resultado electoral en el panorama del Estado?

Desde luego sería un respiro para Rajoy si Feijoo consigue revalidar la mayoría absoluta, claro que Galicia siempre ha votado mayoritariamente al Partido Popular y sólo en una ocasión perdió la mayoría en las urnas, con un Fraga octogenario y después de masivas protestas en las calles por la catástrofe del Prestige.

El caso es que si Feijoo revalida por tercera vez la mayoría absoluta tambien lo situará como el barón con una hoja de servicios más esplendorosa. De esta forma ni las fotos con el narcotraficante Marcial Dorado ni los recortes en servicios públicos podrán empañar su carrera política.

¿Está el nacionalismo gallego en sus horas más bajas?

Si consideramos al Bloque Nacionalista Galego como único partido nacionalista podríamos decir que sí, ha ido perdiendo apoyos elección tras elección.

En este momento cuenta con siete diputados en el Parlamento pero la encuesta del CIS le da 2. Por lo tanto no tendría grupo parlamentario, sin embargo la Marea tiene su alma nacionalista, de hecho el candidato procede ese mundo. En ese caso, Bloque y Marea juegan en un mismo espacio político lo que favorece a la plataforma en la que también figuran esos partidos de obediencia estatal, como Podemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00