Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Cifuentes y Ciudadanos se pelean por el centro político en Madrid

El PSOE entiende que los planes de Cifuentes son planes sin proyección, con el único objetivo de lograr la atención mediática

Cifuentes y Ciudadanos se pelean por el centro político en Madrid

Santi Donaire (EFE)

La presidenta regional, Cristina Cifuentes (PP), y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se han disputado el centro político en el debate sobre el estado de la región, en el que PSOE-M y Podemos han criticado el "continuismo" de un Ejecutivo basado en las "apariencias".

La segunda y última sesión del debate (el primero con Cifuentes al frente del Gobierno regional) ha tenido lugar un día después del discurso de la presidenta, que hoy ha vuelto a tomar la palabra tras las intervenciones de los portavoces de todos los grupos políticos.

El portavoz de Ciudadanos comentó este miércoles en declaraciones a los medios que su partido ha propiciado el desplazamiento del PP de la derecha al centro.

Este jueves, Cifuentes ha dicho que en Madrid el PP está en el centro político porque es "su lugar" y no porque Ciudadanos le haya "arrastrado".

"El centro político no es pactar un día con Podemos, otro con el PSOE y otro con el PP", ha comentado en alusión a Ciudadanos, que cree que con este comportamiento está más bien "descentrado".

En su réplica, Aguado ha comentado que le parece "legítimo" que el Gobierno de Cifuentes intente "arrogarse el papel de la nueva política, de la política de centro", pero cree que "no es creíble", ya que "no son nuevos, son el PP".

"Si en esta Cámara hay un centro político, se llama Ciudadanos y no PP", ha zanjado.

Sobre la firma del pacto por el que Ciudadanos permitió la investidura de Cifuentes, ha explicado que lo hicieron por "necesidad, responsabilidad y obligación con los madrileños y los españoles de intentar que se regeneren" en el PP de Madrid.

"¿Qué sería hoy de la Asamblea de Madrid y de la Comunidad de Madrid sin Ciudadanos?, ¿habría Gobierno en la Comunidad de Madrid sin Ciudadanos?", ha preguntado.

Previamente, Aguado ha acusado a Cifuentes de entender las políticas sociales como "caridad" y "no como derecho" y ha señalado que el hecho de que la economía de la región crezca al 3,4% es "anecdótico" para los 421.000 madrileños que siguen sin encontrar un empleo.

Además, ha atribuido a Ciudadanos algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo madrileño y que estaban incluidas en el pacto con el que permitieron la investidura de Cifuentes, como la reducción de tasas universitarias o de las listas de espera en los hospitales.

La presidenta regional ha censurado esta actitud al comentar que el PP aceptó estas medidas "de buen grado" "porque era bueno para Madrid", y ha insistido que el pacto no fue una "imposición" de Ciudadanos sino que lo "aceptaron voluntaria y libremente".

"Vamos a dejar de colgarnos 'medallitas', vamos a gobernar quienes tenemos la responsabilidad de hacerlo, ustedes tienen la obligación de controlar al milímetro que cumplimos el acuerdo de investidura", ha añadido.

En su discurso, el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha calificado el Gobierno de Cifuentes de "reino de la apariencia" y ha subrayado su "continuismo" al comentar que "la única novedad significativa es que ahora carecen de mayoría absoluta".

"Su política se desenvuelve en la inercia y el continuismo, sin atender a aspectos decisivos, como son la regeneración y la lucha contra la corrupción", ha declarado.

Además, en una crítica que ha sido una constante por parte de todos los portavoces de la oposición, ha pedido a la presidenta "planificación y proyectos y no solo una proliferación ocasional de planes".

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha afirmado que a pesar del "márketing y la propaganda" del Gobierno de la Comunidad, Madrid es la región donde más crece la desigualdad y donde perdura el mismo modelo del PP para toda España de "especulación y de recortes".

Considera que el Ejecutivo madrileño desarrolla un proyecto "agotado" que parece "sacado del NODO" y en el que predomina el "continuismo" respecto a anteriores gobiernos populares del PP.

En sus respuestas, Cifuentes ha dicho a Gabilondo que "el modelo socialista está agotado", con un discurso "más retórico que práctico", y sobre López ha comentado que sus argumentos son propios de una política "rancia, obsoleta, llena de prejuicios y viejuna".

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha cerrado el turno de intervenciones criticando el "autobombo" de Ciudadanos por "arrogarse como propias" las medidas del programa del PP.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?