Un 40 por ciento de los municipios de Baleares está en alerta por sequía
Las reservas hídricas se sitúan en el 41 por ciento, son 3 puntos menos que en julio

Cadena SER

Palma de Mallorca
Un total de 27 municipios de Baleares se encuentran en alerta por sequía. En agosto la situación ha "empeorado", según el Govern, por el consumo elevado de agua y por la falta de lluvias. En estos momentos las reservas hídricas se sitúan en el 41 por ciento, son 3 puntos menos que en julio.
En julio tan solo una decena de municipios estaba en situación de alerta por sequía, en concreto la unidad de demanda del Pla de Mallorca. Un mes más tarde, en agosto, Palma y la zona del norde de la Isla han pasado de estar en prealerta a alerta por sequía. Según los últimos datos del Govern es un 40 por ciento de los 67 municipios de las Islas que se encuentra en esta situación.
Por su parte, Menorca acaba de entrar en prealerta. En Mahón se ha activado un plan de emergencia. Y es que las reservas hídricas es donde más han bajado en el último mes, un 4 por ciento.
Eso sí, según el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, esta situación "no implica problemas de suministro de agua", sin embargo lo que ofrece es información para las medidas que se prevén poner en marcha en un futuro.
La directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, explica que se preparan para "un otoño y un invierno sin lluvias" y para ello continuarán con las campañas de concienciación.
Este jueves por la mañana se han reunido con los alcaldes de los municipios de las Islas para explicarles la situación y además recomendarles un incremento de tarifas en las que "se premie el buen uso del agua y se sancione el consumo elevado".
La revisión de tarifas se propone debido al alto coste de la desalación. Hay que tener en cuenta que un metro cúbico de agua desalinizada cuesta un euro, mientras que extraer de un pozo la misma cantidad no supera los 20 céntimos.




