Arte contra la masificación turística
Una toalla de 100 metros cuadrados forma la instalación con la que el artista portugués, Hugo Israel, denuncia la saturación turística que soportan las islas

Arte contra la masificación turística
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma de Mallorca
"Es necesario abrir una reflexión sobre la masificación turística que sufren las Islas y sobre las graves consecuencias que produce a nivel medioambiental, económico y social", con estas palabras el artista portugués, Hugo Israel, presentaba su nueva obra. Una instalación de 100 metros cuadros, formada por 14 toallas de colores, con la que ha llamado la atención de residentes y turistas en la Playa del Portitxol.
Hugo Israel se define como "artista visual que busca la provocación a través de sus obras", y en esta ocasión invita a una "reflexión social y política acerca del actual modelo turístico". Enamorado de las islas, en las que reside desde hace un año, muestra preocupación por esta situación que explica: "he sufrido en mi propia piel". Durante una semana quiso experimentar las condiciones "precarias" que ofrece el mercado laboral en Baleares, especialmente en el sector servicios y durante la temporada alta. "Con un currículum falso en el que señalaba experiencia en hostelería" consiguió un trabajo en un hotel de Menorca. Un empleo con "jornadas de 14 horas diarias, 6 días a la semana". Una de las experiencias que ha querido plasmar en esta nueva obra con la que además pretende "denunciar la mala gestión que está demostrando la Administración Pública".
Desde las 9 de la mañana residentes y turistas observaban con curiosidad esta colorida instalación que durante algunas horas ha ocupado la Playa del Molinar.




