Sociedad
TRANSPORTE

La Generalitat compensará las perdidas en la EMT del abono AB

El concejal de Movilidad en ayuntamiento pedía a Generalitat y Diputación aportar fondos a la Autoridad Metropolitana de Transporte para facilitar la aplicación de este nuevo título

CADENA SER

Valencia

La integración tarifaria en el área metropolitana de Valencia ha sido bien acogida por el Ayuntamiento de la capital aunque, el concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi ha enfriado los ánimos: asegura que todavía hay que aclarar cómo quedará el régimen tarifario pues, al entrar en el abono empresas privadas, éstas podrían provocar pérdidas en la EMT.

Más información

Grezzi ha destacado que la EMT podría registrar pérdidas al prestar un negocio conjunto con empresas privadas que operan, vía concesión, en los municipios del área metropolitana. Para solucionarlo, Grezzi apunta a un posible incremento del precio de este abono zona AB. En cualquier caso, para el concejal, la clave es que tanto la Diputación de Valencia como la Generalitat aporten fondos a la Autoridad Metropolitana del Transporte, para que ésta tenga presupuesto con el que operar y financiar este bono.

Giuseppe Grezzi - concejal de Movilidad: 'Tenemos que ver cómo se compensan las pérdidas'

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000246969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Grezzi ha reconocido que la infrafinanciación dificulta la puesta en marcha de medidas de este tipo, pero recuerda que, en Barcelona, la Generalitat y los municipios del área metropolitana de la capital aportan el 79% del presupuesto de la autoridad del transporte. Grezzi confía en que este modelo se extrapole a la Autoridad Metropolitana del Transporte que debe empezar a operar en la Comunitat a partir del 1 de enero. En ese momento habrá que empezar a hablar de "qué fórmula" se estructura para asegurar que la EMT no tenga pérdidas con el  denominado “Bono Transbordo AB”. 

La Generalitat se hará cargo de la diferencia

El director general de transportes Carlos Domingo explica que el abono metropolitano funcionará igual que el que ya existe para localidades como Mislata o Alboraya. También acalra que la EMT ni el resto de operadores sale perjudicado porque el dinero que dejen de ingresar con estos bonos lo compensará la Generalitat

Semana de la Movilidad

Este año, la Semana de la Mobilidad arrancará un poco antes de lo previsto, el 14 de septiembre, precisamente para poder "descentralizar" las actividades y llevarlas a todos los barrios de Valencia. Este jueves se ha presentado el programa de actos, que llegará hasta el 22 de septiembre. Además, en medio de esa semana tendrá lugar la Feria de la Movilidad, del 16 al 18 de septiembre, en la plaza del ayuntamiento.

El concejal de movilidad Giuseppe Grezzi, que ha presentado el programa, insiste en que se sucederán conciertos, actividades lúdicas y deportivas por los distritos de la ciudad. Por las mañanas, el calendario se dedicará a los más pequeños, con EMT a l'escola. Y por la tarde, los protagonistas serán los adultos. Todo orientado a favorecer una movilidad sostenible en la ciudad.

El punto álgido será el día 22, con la plaza del ayuntamiento cerrada a los coches y los autobuses gratuitos. Ese día, dos autobuses de la EMT serán decorados por grafiteros de la facultad de bellas artes. Entre las novedades, un concurso para premiar los desplazamientos en bici, a pie, o autobús, como explica el concejal de movilidad Giuseppe Grezzi.

Desde el día 12 de septiembre, además, cualquier persona que recargue el bonobús por internet, tendrá dos viajes de regalo. 

Cadena SER

Cadena SER

Isabel Villar

Isabel Villar

Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00