Sociedad | Actualidad

La catedral de Albarracín recupera su esplendor

Seis años de trabajos de restauración han sacado a la luz elementos arquitectónicos medievales en la capilla de Santa Ana y pictóricas en la del Bautismo. También se han rescatado dos capillas íntegras del siglo XVI con murales en los que destaca el color de las pinturas

Interior del catedral de Albarracín / GOBIERNO DE ARAGÓN

Interior del catedral de Albarracín

Zaragoza

La restauración de la Catedral de Albarracín es ya una realidad, tras 6 años de trabajos, y que pone en valor uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad de los Azagra. Este templo religioso se construyó en el siglo XVI sobre una edificación medieval anterior, que en origen debió ser la mezquita mayor de la primitiva medina islámica.

El trabajo ha permitido "revalorizar" el patrimonio, mejorar la imagen de la catedral y actualizar las instalaciones como la calefacción o la electricidad. Los trabajos de restauración han permitido descubrir elementos arquitectónicos medievales en la capilla de Santa Ana y pictóricas en la del Bautismo. También se han rescatado dos capillas íntegras del siglo XVI con murales en los que destaca el color de las pinturas.

En la inauguración de este jueves ha participado el presidente aragonés, Javier Lambán, quien ha destacado el trabajo desarrollado por la Fundación Santa María de Albarracín al conseguir que la historia sea un factor de progreso y el patrimonio un factor de desarrollo económico. Por ello considera que es un ejemplo de fórmula adecuada para la lucha contra la despoblación.

Con esta inauguración la Fundación Santa María de Albarracín celebra sus primeros 20 años de trayectoria. Esta entidad gestiona actualmente trece infraestructuras culturales y tiene contratados a 30 trabajadores que atienden a lo largo del año a unas 5.000 personas en 90 acciones culturales diferentes, como cursos o seminarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00