Sociedad

La Confederación Hidrográfica del Tajo descarta que el incendio de Chiloeches causase la muerte de peces en Alcalá

Tras analizar el agua, este organismo rechaza que los vertidos que llegaron al río Henares hayan causado el fallecimiento de los peces, pese a que se advirtió solo dos días después del suceso

Peces muertos en el río Henares / Twitter: @SJuancar

Alcalá de Henares

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) reconoce que el incendio en la planta de Chiloeches contaminó el río Henares, pero niega tajantemente que la aparición de peces muertos en Alcalá tenga que ver con dicho suceso. La Confederación ha hecho público un informe en el que expone el resultado de los análisis del agua.

Reconocen que el 26 de agosto, día del suceso, el río Henares recibió vertidos procedentes de la planta incendiada a través del barranco de Valhondo. Sin embargo, el informe señala que dichas sustancias no revelan concentraciones superiores a las normas de calidad ambiental, salvo casos puntuales que no afectarían a la zona complutense. Por ello, la Confederación considera imposible relacionar la muerte de los peces en el río a la altura de Alcalá de Henares con el incendio de Chiloeches.

Según la Confederación, si los vertidos hubieran matado a los peces, la mortandad se daría desde el barranco alcarreño por el que entraron las sustancias contaminantes, pero no ha aparecido ningún animal muerto en la zona de Guadalajara, según la CHT. Los bomberos de la Comunidad de Madrid instalaron un barrera de contención a la altura de Los Santos de la Humosa. Allí, río abajo, debería haberse encontrado algún cadáver, pero no fue así.

Por ello, la Confederación cree que el motivo de la muerte de los peces es el mismo que en julio, cuando ya aparecieron varias decenas de peces fallecidos: falta de oxígeno en el agua. Los Ayuntamiento de Alcalá y San Fernando han relacionado la muerte de los peces con el incendio porque esta vez son muchos más que en aquella ocasión.

Además, también murieron otras especies como cangrejos e incluso algunas aves se vieron afectadas. Asimismo, el río desprendía olor a producto químico, pero la CHT descarta dicha relación sin género de dudas. Aún queda por conocer qué resultados ofrecen los análisis del agua del consistorio complutense. El río Henares, muy castigado por la actividad urbana e industrial, no muestra su mejor estado de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00