Política
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

60.000 euros para reformar la casa del expresidente del TSJ

Compromís saca a la luz más facturas sobre el supuesto trato de favor del gobierno de Camps hacia el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luís de la Rúa

Tribunal Superior de Justicia / TSJCV

Valencia

El diputado de Compromís, Paco García Latorre, ha tenido acceso a las facturas en electrodomésticos abonadas por la Generalitat entre los años 1999 y 2010 para equipar la casa del Presidente del Tribunal Superior de Justicia cuando fue habitada por Juan Luis de la Rúa. Una vivienda en la última planta del mismo edificio del TSJCV en Valencia, de 300 m2 y con capilla para ceremonias privadas, que ya no ocupa su sucesora en el cargo.

El TSJCV falló en enero de 2015 en favor de un recurso presentado por la entonces portavoz adjunta parlamentaria, Mónica Oltra, contra la negativa del gobierno del PP de darle acceso a las facturas de las reformas realizadas en la casa en la que vivía de la Rúa y su familia, sufragadas por la administración valenciana. Al final de la pasada legislatura el Consell aportó, en cumplimiento de la sentencia, un dossier en el que se mezclaban las facturas de las reformas en esa vivienda con las actuaciones en el resto del edificio judicial. Aun así, a pesar del volumen de la documentación, no se incluyeron los gastos en electrodomésticos, que ahora si ha facilitado la Conselleria de Justicia tras la correspondiente petición de documentación a través de Les Corts.

Según Garcia Latorre "estas facturas muestran un claro trato de favor del Consell del PP hacia las necesidades personales del entonces presidente del TSJCV Juan Luis de la Rúa mientras se mantenía el resto del edificio judicial en un estado ruinoso. El gobierno del PP autorizaba sólo actuaciones menores en el edificio mientras los trabajadores del TSJCV se quejaban de las condiciones deplorables en que debían realizar allí su trabajo".

La mayoría de estas facturas corresponden a reparaciones sobre techos de yeso que se caen, escaleras con peldaños sueltos, aparatos de aire acondicionado que se estropean, inodoros que se atascan, y parches similares de bajo coste. Mientras tanto, añade el diputado de Compromís, sobre las peticiones personales de de la Rúa no pesaba la misma austeridad.

60.000 euros para reformar y equipar la casa y los despachos del magistrado, 22.452 euros para renovar la climatización de la vivienda, 1.541,87 euros de una caldera, 495 euros de un congelador, 439 de una lavadora, o 269 de un microondas. Además, los despachos de de la Rúa tanto en el edificio del TSJCV como en el de la Ciudad de la Justicia también recibieron importantes inversiones como los 29.000 euros en la renovación de los aires acondicionados o los 5.080 euros que costó ponerle parquet a su despacho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00