Borja Golán, Rey de Europa
El compostelano Borja Golán logró convertirse en el primer español en ganar el título continental
Santiago de Compostela
Borja Golán, actual número 16 del mundo, se convirtió este sábado en el primer español que se proclama campeón de Europa de squash tras superar al francés Gregory Gaultier, número 2 y vigente campeón del mundo, en la final del torneo disputado esta semana en Praga.
Para llegar al partido decisivo, el gallego, cabeza de serie número 4, superó a los checos David Zeman y Martin Svec, al austríaco Aqeel Rehman y al alemán Raphael Kandra.
En una intensa final, disputada a cinco sets, Borja Golán, de 33 años y natural de Santiago de Compostela se impuso a Gaultier por 3-2 con parciales de 10-12, 11-7, 11-4, 3-11 y 11-9, una final agónica con dos de las mejores raquetas del squash mundial y en la que finalmente el jugador gallego, de 33 años, añadió un título más a su inabarcable palmarés Golán (6 de enero de 1983, Santiago de Compostela), es un jugador profesional desde 2002. Alcanzó su nivel profesional más elevado cuando alcanzó en el ranking mundial el puesto Nº5, en 2014.
Su extensa carrera no estuvo exenta de problemas en forma de lesiones. La más grave en agosto de 2009, en la final del Abierto de Colombia, en su rodilla derecha, que lo mantuvo fuera de acción durante seis meses. Con su trabajado diario y fe inquebrantable, fue recuperando de nuevo su mejor nivel que lo mantiene en la élite mundial.