García Granda: "Pensamos que hay margen para intensificar el esfuerzo inversor con la Universidad"
En la apertura del nuevo curso el rector de la Universidad de Oviedo pide más dinero al Principado, y Javier Fernández espera contar con un presupuesto autonómico que le permita cumplir con la Universidad

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda (centro) y el presidente del Principado, Javier Fernández (derecha) en el acto de inauguración del curso académico 2016- 2017. / Armando Álvarez

Oviedo
Ilusión, cercanía y eficiencia han sido las plabras claves utilizadas por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en el que ha sido su primer discurso inaugural de un curso académico. Tras 100 días desde su toma de posesión quiso destacar de lo hecho por su nuevo equipo rectoral, el desbloqueo de 13 plazas de profesores funcionarios y la creación de 44 plazas de ayudante doctor; la implantación del Máster en Ingeniaría de Caminos; la convocatoria urgente de becas de movilidad para solucionar los problemas del programa Severo Ochoa; o la reciente entrada en vigor del nuevo Régimen de progreso y permanencia. Y sobre retos García Granda ha dado relevancia al trabajo a realizar para lograr la estabilidad en el número de alumnos universitarios, aún niveles muy bajos ha dicho a pesar de que este año las matriculaciones han experimentado un ligero incremento; y a la lucha contra la precariedad laboral del profesorado.
Para todo ello la institución académica necesita la financiación adecuada, ha dicho el rector, ya que interesa no olividar que, por diversas razones ralacionadas con la gestión de la crisis económica, la Universidad de Oviedo ha experimentado en estos últimos años una drástica reducción presupuestaria y un empeoramiento objetivo de las condiciones laborales y académicas. García Granda envió en este punto de su discurso un mensaje al gobierno del Principado, ante la presencia en el acto del presidente Javier Fernández, cree el rector que existe margen para intensificar el esfuerzo inversor con la Universidad.
La respuesta del jefe del ejecutivo asturiano vino dada a estas palabras de García Granda, en el final de su discurso. Javier Fernández se comprometió a aprovechar al máximo los recursos para cumplir con lo acordado con la universiad en materia de financiación. "No vamos a regatear", ha dicho, y "espero que la aprobación de un presupuesto autonómico permita dejar atrás la prórroga y afrontar éste y otros compromisos", añadió el presidente.
Este lunes se han incoporado a la Universidad de Oviedo 21.000 estudiantes.




