Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Cifuentes propone una evaluación casi completa del sistema educativo

El borrador del Pacto por la Transformación Educativa de la Comunidad, proponer evaluar a los docentes, a los centros, el programa bilingüe y la Inspección Educativa. Se realizará una encuesta de satisfacción a las familias y se convocarán oposiciones a docente cada año hasta 2019

El borrador del Pacto por la Transformación Educativa que anunció la pasada semana la presidenta Cristina Cifuentes durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, y al que ha tenido acceso la Cadena Ser, propone la creación de una mesa de padres y madres y una mesa de directores de centros públicos para dotar de mayor participación a las familias y a los docentes en la vida educativa. La Comunidad de Madrid quiere revisar la normativa de los equipos directivos y elaborar un Decreto de Inclusión Educativa para alumnos con necesidades especiales (algo que las familias de alumnos con alguna dificultad vienen reclamando desde hace años).

Como novedad lingüística, aparte de la extensión del bilingüismo a la etapa infantil de 3 a 6 años, y a todos los centros educativos, los que ya existen y los de nueva creacion, este pacto apuesta por poner en marcha de una red de colegios públicos de enseñanza intensiva de lengua y cultura francesa y alemana en colaboración con las embajadas.

Sobre profesorado, la Comunidad quiere convocar oposiciones a profesor y maestro todos los años de aqui a 2019 con una oferta mínima de 1400 plazas por año, alternarían entre oposiciones para secundaria un año, para maestros el siguiente. Se propone también entre las medidas crear un premio de reconocimiento al mérito docente.

La intención de estas medidas es evaluar a casi todo el sistema educativo madrileño: a los centros, a los docentes, el programa bilingüe, a la Inspección Educativa, y hacer, además, una encuesta a las familias para saber el grado de satisfacción con la educación madrileña.

Sobre deberes, el borrador del acuerdo recoge que se fomentará que los colegios informen a las familias del plan anual de tareas escolares para facilitar la conciliación y se creará el programa INNOVA para centros con proyectos singulares que, mediante concurso público, podrán optar a más recursos y más formación del profesorado.

Como ya anunció la presidenta Cifuentes, la intención del gobierno regional también es adelantar a junio los exámenes extraordinarios a los alumnos con materias pendientes de la ESO y Bachillerato que ahora se hacen en septiembre, precedido de una fase de refuerzo y recuperación que les permita superar dichas materias. Y también, tal y como se aprobó en la mesa sectorial de educación antes de las vacaciones de verano, se reconocerá la paga de los meses de julio y agosto a los interinos.

La propuesta de acuerdo que ha elaborado el gobierno de Cifuentes está estructurada en 10 grandes ejes, 37 objetivos y 93 actuaciones concretas. Para su elaboración, el ejecutivo regional ha tenido en cuenta 135 de las 180 recomendaciones propuestas por el grupo de trabajo del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

La hoja de ruta que maneja el gobierno madrileño es aprobar el acuerdo tras las alegaciones y el debate con la comunidad educativa y todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid a lo largo del mes de diciembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?