El PP culpa a Armengol y Cladera de "no saber cerrar el presupuesto 2017"
Més insta al Govern a llevar a los tribunales al Gobierno central por "bloquear" las cuentas

Cadena SER

Palma de Mallorca
La presidenta del Govern Francina Armengol busca hacer frente común con todos los partidos con representación parlamentaria en Baleares contra lo que consideran desde el Govern como otro chantaje más del gobierno central a las comunidades. El ejecutivo de Mariano Rajoy no está facilitando datos como los objetivos de déficit para los próximos años, la liquidación definitiva del ejercicio 2015 o las entregas a cuenta del sistema de financiación, una información indispensable para elaborar con rigor los presupuestos autonómicos del año que viene.
La consellera de hacienda, Catalina Cladera, asegura que el Ministerio dispone de esos datos pero que no los está haciendo públicos para “presionar y chantajear a las comunidades”.
En la tertulia parlamentaria de Hoy por Hoy Mallorca, la diputada Núria Riera (PP), ha calificado la reunión de este lunes de "cortina de humo" y ha acusado a Armengol y Cladera de “no saber cerrar los presupuestos del año que viene”. Considera que la culpa de todo la tiene el líder del PSOE, Pedro Sánchez “por propiciar la continuidad de un gobierno en funciones”.
En Més, David Abril apuesta por “ir a los tribunales” y en Podemos, Alberto Jarabo exige a Montoro que “haga su trabajo”. En el PI, Jaume Font no habla de chantaje sino de “fallo de modelo”. Y en C's se suman al PP culpando a Pedro Sánchez del bloqueo aunque también le piden a Montoro que “facilite la información que están reclamando las comunidades”.




