El Govern fija el límite de déficit en el 0,5% sin esperar a Madrid
Més, Podemos y PI quieren llevar al Gobierno a los tribunales

cadena SER

Palma de Mallorca
El Govern balear ha comenzado a elaborar los presupuestos 2017 sin esperar a que el Ministerio de Hacienda marque el límite de déficit. Utilizará como referencia un 0,5% % del PIB que acordaron las comunidades con el Ministerio de Hacienda el pasado mes de abril.
La presidenta Francina Armengol ha anunciado este jueves a los portavoces parlamentarios que no prorrogará los presupuestos a pesar del “bloqueo” de Madrid. Todos los líderes políticos han mostrado su intención de hacer frente común para exigir al Gobierno una mejor financiación, un nuevo Régimen Especial y que se cumplan los acuerdos para que lleguen las inversiones estatutarias. Todos, excepto el PP, critican la actitud de Montoro y exigen su comparecencia en el Senado para que dé la información necesaria para elaborar las cuentas autonómicas. No se han puesto de acuerdo en la manera de ejercer presión. Més, Podemos y PI son partidarios de llevar al Gobierno a tribunales. David Abril (Més), pide al govern acciones judiciales en el tribunal Constitucional para que Madrid pague lo que debe a Baleares. Cree incluso necesario “trasladar el problema a la calle” para movilizar a la sociedad y hacer “un frente común social y político”.
El PP es contrario a acudir a la justicia, Ciudadanos no se lo plantea y el PSIB es partidario de agotar las vías de negociación, aunque no descarta la vía de los tribunales. Según Pilar Costa (PSIB): “la presidenta Armengol se ha puesto en contacto con el presidente canario Fernando Clavijo para valorar un frente común para que el Gobierno nos facilite la información necesaria para elaborar los presupuestos 2017”.
La mayoría de los participantes en la reunión han coincidido en señalar que los presupuestos de 2017 deben incluir una partida para inversiones hidráulicas que mejore la red de distribución y evite fugas de agua.
Debate de política general
Armengol ha anunciado que el Debate de política general se celebrará el próximo 20 de septiembre en el Parlament. El 3 de octubre, la presidenta se reunirá con los máximos responsables de los cuatro consejos insulares en la Conferencia de presidentes para debatir sobre los presupuestos insulares 2017.




