Prioridad en la Asamblea a la Ley integral del Mar Menor
La Comisión del Mar Menor decide, ante el agravamiento de la degradación de la laguna, agilizar las sesiones y el calendario previsto para tener lo antes posible una Ley Integral de protección

Asamblea Regional

Murcia
Los integrantes de la Comisión Especial del Mar Menor han decidido hoy, ante el agravamiento de la degradación de la laguna, agilizar las sesiones y el calendario previsto de comparecencias de expertos y políticos ante la Asamblea Regional para tener lo antes posible una Ley Integral de protección de este espacio.
El diputado socialista y presidente de este órgano, Antonio Guillamón, ha detallado que se han dado un plazo de dos semanas para que los distintos grupos presenten las medidas necesarias para "adaptarse" a la situación generada este verano en el mar Menor, así como que la comisión se reúna cada dos o tres semanas para "tramitar lo más rápido posible" la Ley Integral.
Guillamón ha explicado que el funcionamiento de la comisión pivotará sobre tres ejes: más frecuencia de las sesiones, un calendario preciso de comparecencias y enfocar el trabajo que realice la comisión sobre la realidad actual de la laguna salada.
Además, ha avanzado que la próxima reunión deberá servir específicamente para que las formaciones hagan un diagnóstico del estado de la laguna salada y las actuaciones que se requieren para revertir el "alarmante empeoramiento" registrado en los últimos meses.
Por su parte, el diputado del PP Jesús Cano ha apostado por "dar máxima prioridad" en este órgano de la Cámara a la confección de la norma autonómica que "proteja y preserve" el mar Menor y cuya base debe ser, en su opinión, el "intenso trabajo" que ha desarrollado la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para la elaboración del Plan de Gestión Integral de espacios protegidos del Mar Menor.
Para Cano, este plan reúne toda la normativa vigente que afecta a este espacio litoral junto con las inversiones del plan Feder 2014-2020, al tiempo que ha pedido a los demás grupos dejar las "críticas desmesuradas y alarmistas" que han perjudicado al sector turístico para "buscar el máximo consenso" en una nueva ley que garantice el "equilibrio medioambiental" de la "joya del patrimonio natural" de la Región.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Luis Francisco Fernández ha abogado por obviar los "parches políticos" puestos en marcha por las Administraciones este verano y encaminar el trabajo de la comisión hacia los informes técnicos "serios y solventes" que deben desarrollar la comisión de expertos creada a tal efecto.
El objetivo final de las sesiones en la Asamblea Regional, ha añadido Fernández, es que el próximo verano haya un "agua más clara y transparente" en la laguna que rebaje el "impacto negativo" que pueda tener la situación actual gracias a que ha entrado en vigor la ley integral.
Sin embargo, el parlamentario de Podemos Andrés Pedreño ha recordado que, aunque "PP y Ciudadanos dicen que el problema es técnico", el origen se debe a que el Gobierno regional se ha dedicado los últimos veinte años "a dinamitar sistemáticamente" cualquier legislación, normativa o regulación sobre la laguna.
Esta "dejación institucional" ha sido, a su juicio, la que ha condenado al mar Menor "al actual desastre" que las Administraciones central y autonómica quieren arreglar "con medidas, ocurrencias e improvisación ejecutando a toda marcha filtros verdes y emisarios".
Para Pedreño, "llevamos cuarenta año hablando de los mismos problemas", como la llegada de nitratos desde el campo de Cartagena, la eutrofización, la contaminación generada por los puertos deportivos y la presión urbanística.
El diputado de la formación morada ha abogado por una legislación que siga el espíritu de la aprobada en 1987 sobre la laguna, y que fue "abolida" por la Ley del Suelo regional validada a finales de la década siguiente.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




