Un año de cárcel para tres exdirectivos de Cobre Las Cruces por contaminar el acuífero Niebla-Posadas
Los tres han reconocido los hechos para evitar el juicio. La mina indemnizará al Estado con 293.000 euros por un delito contra el medio ambiente y otro de daños al dominio público

EFE

Sevilla
Los antiguos directivos de la empresa minera Cobre las Cruces, François Fleury, William Thomas y Paz Cosmen, han sido condenados a un año de cárcel cada uno, a indemnizar al estado con 293.209 euros de forma solidaria y a una multa de 6.750 euros. Los tres han llegado a un acuerdo con la Fiscalía y con la acusación que ejerce Ecologista en Acción para evitar el juicio. Los tres han reconocido los hechos.
Han reconocido que permitieron un sistema de drenaje e inyección de agua que contaminó el acuífero Niebla Posadas con arsénico y que construyeron balsas de residuos sin contar con los permisos necesarios. La empresa minera ya ha depositado el dinero y ahora habrá que devolverle lo sobrante.
Antonio Ramos, responsable de minas de Ecologistas en Acción, considera un éxito la condena. Los hechos ocurrieron hace ocho años. La mina estuvo cerrada un año tras la denuncia de Ecologistas y reabrió después de invertir 32 millones en un sistema de depuración de aguas.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




