Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

El exdiputado del PP y exalcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ante el juez por el caso Púnica

Está citado este martes como investigado para aclarar ante el juez Eloy Velasco si influyó en la concesión de un contrato de 73 millones a la multinacional Cofely cuando era alcalde de Móstoles

Daniel Ortiz en los estudios de Ser Madrid Oeste (foto de archivo) /

El exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, está citado este martes como investigado en el caso Púnica para aclarar ante el juez instructor Eloy Velasco si influyó en la concesión de un contrato de 73 millones a la multinacional Cofely cuando era alcalde de Móstoles.

El juez de la Audiencia Nacional le llamó a declarar después de que la investigación sobre la actuación de Ortiz en el marco del caso Púnica le fuera devuelta por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid cuando éste renunció a su cargo de diputado regional y con ello a su aforamiento.

El juez Velasco pidió el pasado 11 de mayo al TSJM que abriera una investigación a Ortiz, al carecer entonces él de competencia para ello por tratarse de un aforado, ante los indicios de que el exalcalde pudo influir para lograr el citado contrato para Cofely.

En esa resolución, Velasco, detallaba que Ortiz tuvo "ánimo de lucro personal" con estos "actos de corrupción" en el concurso de suministro energético de edificios municipales y centros educativos de Móstoles, licitado en diciembre de 2013 y adjudicado unos meses después por importe de 73.143.434 euros en un periodo de 12 años.

Por estos hechos, el juez vio indicios contra Ortiz de delitos de fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, infidelidad en la custodia de documentos, revelación de secretos y cohecho.

Además de a Ortiz, el juez dirigía sus sospechas al exconcejal de Medio Ambiente Alejandro Utrilla y a su hermano Mario, diputado regional en la anterior Asamblea de Madrid y exalcalde de Sevilla la Nueva, los cuales, según el juez "se erigieron como intermediarios-representantes en las negociaciones del cobro de dádivas".

Según el juez, Ortiz recabó información de los funcionarios de cómo estaba transcurriendo la licitación del contrato, para luego dársela a Cofely y que consiguiera puntuar más que sus competidoras, Fulton y Dalkia.

Daniel Ortiz dimitió el 8 de julio, dos días después de que el TSJM aceptara investigarlo por su supuesta relación con la trama Púnica. Renunció a todos los cargos que ostentaba hasta ese momento: diputado en la Asamblea de Madrid, concejal en el Ayuntamiento de Móstoles y presidente del PP en la localidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?