El Partido Socialista pide que se abra la Casa de Reserva de Caza de Urbión
La Junta de Castilla y León la construyó hace cinco años y nunca ha tenido uso

Casa Urbión / Cadena SER

Soria
Cinco años después de que la Junta de Castilla y León finalizase las obras de la Casa de Reserva de Caza de Urbión, se han terminado de redactar los pliegos de licitación con la intención adjudicar la gestión en este 2016, pero siguen sin publicarse.
La procuradora socialista, Virginia Barcones, insta a la Junta a que licite dicha adjudicación a la vista de que tras cinco años en desuso, las instalaciones que cuentan con su equipamiento, empiezan a deteriorarse. “Al final lo que urge es una solución porque un edificio cerrado sin uso se deteriora y se deprecia”, ha advertido.
El Gobierno regional invirtió 1,4 millones de euros en un edificio que tenía la intención de convertirse en un centro pionero en España en la difusión y tratamiento de los recursos cinegéticos. Está ubicado en la antigua casa forestal de El Quintanarejo, en pleno centro de la reserva regional de caza de Urbión, la segunda más extensa de España con sus 116.000 hectáreas.
José Antonio Lucas, el jefe de medioambiente de la Junta en soria, explicaba a la cadena Ser que el retraso se debe a “los problemas jurídicos, porque son edificios propiedad del Monte y hubo que hacer una cesión en su día de la Mancomunidad”.
Virginia Barcones cuestiona estas explicaciones: “a nosotros nos parece excesivo porque cinco años son muchos días. Además los servicios jurídicos de la Junta son amplios. Que se dejen de excusas”.
El proyecto contempla como eje principal un matadero de carne de caza y despiece con posibilidades de comercialización. En su día se presentó con la pretensión de dotar a la caza de la región de una propia marca de calidad, que permitiera a los consumidores identificar las piezas capturadas en la Comunidad e impulsara el desarrollo socioeconómico de las comarcas cinegéticas.
En Castilla y León, según la Junta de Castilla y León, se capturan cada temporada en torno a 1.500.000 piezas de caza menor y 27.000 piezas de caza mayor.




