Educación. ¿Gratuita?
El comentario de Alberto Calleja

undefined
Palencia
¿Se imaginan ustedes que empezara la liga de fútbol y aun, algunos de los equipos de esa liga, estén jugando partidos del año anterior?
¿Se imaginan empezar a jugar la liga, o cualquier competición o juego, sin saber las reglas o que deberá hacer uno para ganar?
¿Se imaginan que muchos, pese a tener derecho, no puedan jugar porque no tienen el dinero que les piden?
Esto pasa en nuestra educación donde cada año es peor que el anterior...
La misma educación que nuestra Constitución dice que debe ser obligatoria y gratuita.
Obligatoria sí pero ¿gratuita? Un ejemplo: sólo entre material escolar y libros los padres de un niño de seis años, en un colegio público, pagan más de 400 euros. Más ropa, más comedor escolar si lo requieren etc.
Y de ahí, a medida que crecen los escolares, para arriba hasta llegar a la universidad donde la educación ya no es obligatoria pero no todos pueden acceder a ella. Cada vez menos.
El mapa actual dibuja a muchos padres ahorrando, quitándose de muchas cosas para, en el mejor de los casos, gastarse un dineral y que sus hijos puedan sacarse una carrera. Y encima, tal y como están las cosas a nivel laboral, para que – después de estudiar y titularse - no encuentren trabajo o tengan que ir fuera de España a buscarlo.
La educación crea pueblos libres, inteligentes. La ignorancia fomenta pueblos esclavos, cautivos.
En España la educación cada vez es más complicada, más difícil y más cara y no está al alcance de todos, cada vez de menos.
Y, en cambio, tragamos. Y pagamos.
¿Por qué pagamos y callamos?
¿Por qué no protestamos?
¿Por qué tragamos con todo?
¿Por qué seguimos votando a los mismos?
¿Por qué no cambiamos este injusto sistema que favorece solo a unos pocos y perjudica a todos los demás?
¿Por qué?




